Imagina Burgos muestra su apoyo a los cinco jóvenes condenados tras detenciones aleatorias durante las manifestaciones contra el bulevar

La candidatura ciudadana lamenta la decisión judicial de condenar a 5 jóvenes por estar presentes durante unas concentraciones multitudinarias manifestando su oposición a la  “cacicada” del alcalde, empeñado en hacer un bulevar en contra de las vecinas y vecinos del barrio y la ciudad, los cuales ya venían realizando concentraciones varios meses atrás, todas ellas pacíficas.

Ha quedado probado que durante los disturbios posteriores a las manifestaciones se produjeron detenciones aleatorias, razón por la que otros siete jóvenes han sido absueltos por falta de pruebas. Y al respecto de los cinco condenados, la propia sentencia judicial los absuelve del delito de “desordenes públicos”, inculpándoles por un supuesto “atentado a la autoridad” en base únicamente al “valor probatorio preferente” que se da a los agentes, frente a la no consideración de las declaraciones de los testigos presenciales a favor de los acusados, al considerarlas “parciales”.

Los jóvenes han sido condenados a 6 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho a voto. Si bien es cierto que no deberán entrar en prisión, también es cierto que es irreparable el daño moral producido a los jóvenes por las presiones recibidas durante tres años y por el lastre de poseer antecedentes.

Imagina considera injustificada la condena a estos jóvenes en contraste con la falta de contundencia con la que se han tratado algunos casos de corrupción por todo el mundo conocidos, en los que se ha expoliado el dinero público ocasionando graves perjuicios a la sociedad en servicios públicos básicos en materia de salud, vivienda, educación, etc.

No olvidemos que las manifestaciones del bulevar fueron el detonante del “Efecto Gamonal”, un movimiento que hizo aflorar en 2014 el malestar de la ciudadanía, con un apoyo y una repercusión mediática que trascendió más allá de nuestra ciudad y de nuestro país.

Imagina ya presentó al Pleno municipal y a la Subdelegación del Gobierno una petición de retirada de las acusaciones. En el Pleno, salió adelante en un primer momento aunque el apoyo político fue corto, ya que el siguiente Pleno el PP volvió a llevar este asunto y el Partido Socialista, a excepción de Mar Ramírez, dejaron de mostrar su apoyo.

Ante todas éstas tropelías, desde Imagina Burgos animamos a la ciudadanía a acudir a la concentración convocada por la “Asamblea de Gamonal” en apoyo a las personas encausadas el próximo viernes día 23, a las 20h, en la denominada “Zona cero de Gamonal” (esquina de C/Vitoria con Santa Bárbara).

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *