Imagina Burgos presenta un recurso de reposición al decreto del Alcalde

Imagina Burgos insiste en que el presidente de las Comisiones Informativas y Especiales debe elegirse en la propia Comisión y el Alcalde debe delegar en esa persona. Así lo dice el Real Decreto de organización y funcionamiento de Entidades Locales.

Es por ello, que nuetsra concejala Blanca Guinea ha presentado un recurso de reposición al Alcalde contra el Decreto de Alcaldía, de 10 de julio de 2015, por la que se delega la presidencia efectiva de las comisiones del Pleno y especiales. En dicho recurso se presenta que con fecha de 3 de julio de 2015 la corporación en pleno aprueba la propuesta de la Alcaldía sobre creación y composición de las Comisiones del Pleno y Especiales, determinando la denominación de cada una de ellas, sus competencias y sus miembros, lo que en ningún caso supone la constitución de la comisión. Y con fecha 10 de julio el Alcalde firma Decreto delegando la presidencia de las comisiones, de forma previa a su constitución y, por lo tanto, contradiciendo el artículo 125, a) del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre):

a) El Alcalde o Presidente de la Corporación es el Presidente nato de todas ellas; sin embargo, la presidencia efectiva podrá delegarla en cualquier miembro de la Corporación, a propuesta de la propia Comisión, tras la correspondiente elección efectuada en su seno.

Basandonos en  los hechos acreditados deben tenerse en cuenta,

  1. La admisibilidad del recurso:

Según se desprende de los antecedentes relatados, el recurso de reposición se interpone dentro del plazo de un mes según lo establecido con carácter general en el artículo 117 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, concurren en esta parte los requisitos relativos a la capacidad y legitimación activa necesaria para su interposición conforme a lo dispuesto en los artículos 30 y 31 de la citada Ley. Se cumple pues con las formalidades exigidas y se interpone ante el mismo órgano que dictó el acto recurrido.

  1. En cuanto al fondo del asunto:

La jurisprudencia indica que tiene que haber elección. La TS de 14 de abril de 1993 (EC 265/1995) se pronuncia por la ilegalidad del nombramiento y delegación del Alcalde sin que previamente haya existido elección y propuesta de la propia Comisión. Afirma la sentencia citada en su FJ3.ª:

“…La cuestión depende de que efectivamente se hayan cumplido los requisitos que establece el ordenamiento, tal como predica el art. 125 del ROF, que desarrolla el art. 24 de la LRBRL.

Del estudio de esto preceptos se deduce que el Alcalde es Presidente nato de las Comisiones informativas por serlo de cualquier órgano colegiado del Ayuntamiento a tener del citado art. 24 LRBRL. Así lo dispone también el art. 125 a) del ROF, el cual establece que puede delegar la presidencia de cada Comisión en un Concejal. Ahora bien, este último artículo establece así mismo que la delegación debe hacerse a propuesta de la Comisión y tras la elección de Presidente de la misma entre los Concejales que la componente.

En el caso de autos no se cumplieron desde luego estos requisitos que el ordenamiento aplicable, lo que se desprende de manera obvia de la circunstancia de que el Alcalde nombró los Presidentes efectivos antes de que se constituyeran las comisiones. En consecuencia procede anular el acto administrativo y desestimar el presente recurso confirmando íntegramente la sentencia apelada.”.

El Reglamento orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos aporta una solución que no disiente del contenido del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre). El Reglamento del Ayuntamiento de Burgos establece su art. 76 que el Alcalde será Presidente nato de las Comisiones del Pleno, pudiendo delegar la presidencia efectiva, en cualquier Concejal miembro de la misma.

Debido a que el decreto de Alcaldía se ha realizado de forma previa a la constitución de cada comisión, éste no puede responder a la propuesta de presidencia realizada en su seno.

Por todo ello, Imagina Burgos pide que acuerde la nulidad del acto recurrido por ser contrario al ordenamiento jurídico, de conformidad con el artículo 62 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

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