Imagina Burgos propone que la Diputación impulse la creación de una empresa pública para desarrollar las renovables

Gestionaría energías renovables, huertos fotovoltaicos, pequeñas explotaciones eólicas, gestión de limpieza de montes y desbroces para producción y gestión de los grandes recursos de biomasa

El grupo Imagina Burgos en la Diputación de Burgos llevará el viernes al Pleno de la Institución provincial una proposición para que el presupuesto de 2018 contemple la puesta en marcha de una empresa 100% pública “participada por la Diputación de Burgos y los ayuntamientos que se quieran adherir”, con el objetivo de desarrollar energías renovables, huertos fotovoltaicos, pequeñas explotaciones eólicas, gestión de limpieza de montes y desbroces para producción y gestión de los grandes recursos de biomasa de que dispone la provincia, así como el aprovechamientos energéticos de las basuras de origen orgánico.

El objetivo de esta iniciativa es “liderar la transición hacia la soberanía energética”. Una transición que ha de estar basada en “el aumento de la generación local con fuentes renovables”; pero también con “el consumo responsable y racional” que permita garantizar su abastecimiento a todos.

Esta empresa, una vez constituida, también puede convertirse en el “agente de mercado de los excedentes de energía que se produzcan en las instalaciones de autoconsumo”. En un panorama que fomenta sólo la competitividad, una empresa pública ofrece el hecho diferenciador que tenga en cuenta un precio específico para las personas en situación de pobreza energética.

Para ello, la candidatura ciudadana apuesta por destinar la partida 76201 que genéricamente reza como cantidades destinadas a “obras extraordinarias y urgentes” y que en el presupuesto de este año asciende a 1,1 millones de euros a su implementación. La primera partida destinada a crear la empresa pública podría ser ya del 50% de ese 1,1 millones de euros, es decir 550.000 euros. Esta cantidad permitirá establecer y diseñar el modelo a implantar y facilitará las primeras acciones para implementar el proyecto y su difusión.

Esa cantidad, actualmente está manejada directamente por el presidente de la Diputación  y destinada a ser repartida de manera discrecional a quien el mandatario quiere.

Educación Social

Imagina Burgos también ha impulsado como moción institucional una petición de los profesionales de la Educación Social de cara a manifestar el apoyo de la Diputación  de Burgos a estos profesionales que cubren necesidades y demandas de la ciudadanía y genera cambios sociales a través de la educación.

Al mismo tiempo se instará  al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social.  Y se dará traslado de estos acuerdos al Consejo General de Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales y al Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *