Imagina Burgos propone que sea la oposición quien haga promoción cultural y turística de la ciudad

Raúl Salinero y Javier Gil en rueda de prensa

Raúl Salinero y Javier Gil en rueda de prensa

Acusa al edil liberado popular de Cultura de “parar la promoción de la ciudad y la actividad congresual” porque el resto de grupos no estén de acuerdo con la estructura de entes y organismos que él ha creado.

Nuestro concejal, Javier Gil, ha subrayado esta mañana en rueda de prensa que el rechazo a las propuestas que desde la Organización Española de Turismo y organismos similares le estaban llegando para la promoción de la ciudad en 2016 es “por cuenta y riesgo del presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo”, Fernando Gómez.

Y ha lanzado una propuesta para que se convoque “el consejo ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura (IMC) en sesión extraordinaria invitando a las personas responsables de la oficina de congresos, de Proyecta Burgos, del Plan Estratégico y del Fórum”. Imagina Burgos pretende encontrar puntos de acuerdo para hablar de las funciones que realizan y, entre todos, “podamos buscar una solución que coordine y haga más eficientes esas labores, ya que el señor Gómez no se responsabiliza de la promoción de la ciudad, tendremos que hacerlo desde la oposición”, explica Gil. E incide, “la persona responsable de parar la promoción de la ciudad y la actividad congresual es única y exclusivamente quien haya tomado la decisión de hacerlo”.

Gil considera que de estas las declaraciones de Gómez “podemos obtener dos conclusiones diferentes”. Por un lado, “o es una estrategia de ataque sin mucho sentido, como una especie de aviso a navegantes, o realmente el actual responsable de turismo en la ciudad está paralizando la promoción de la ciudad en 2016 por su cuenta y riesgo”, aseguró. Según sus palabras, Gómez le ha pedido a ‘TurEspaña’ y al organismo ‘Convention Bureau’ que no le presenten “ningún congreso porque no puede comprometerse”. Y Gómez pronostica con todo esto “un parón en la promoción de la ciudad”.

Para Gil es “inaudito” que el concejal encargado de turismo tome la decisión de parar la promoción de la ciudad porque “el resto de grupos no estén de acuerdo con la estructura de entes y organismos que él ha creado o consolidado”.

“¿De veras cree el señor Gómez que desde Imagina Burgos estamos en contra de que se realicen congresos en Burgos? ¿De veras cree el señor Gómez que no estar a favor de Proyecta Burgos es lo mismo que no querer promocionar nuestra ciudad en el exterior? ¿De veras cree el señor Gómez que pretender separar la gestión del Fórum de Parkmusa es aspirar a la paralización de las actividades del mismo?”, se ha preguntado Gil.

Así, Imagina Burgos no está de acuerdo con Proyecta Burgos porque “es innecesario como organismo. Lo cual no quiere decir que no estemos a favor de promocionar la ciudad”, recordó Gil. “No estamos a favor de que el Fórum se gestione desde una entidad llamada ‘Sociedad Municipal de Estacionamientos y Garajes Municipales’. Lo cual no quiere decir que el Fórum deba seguir atrayendo congresos y organizando actividades culturales”, aclaró en la rueda informativa.

El programa de Imagina Burgos dice textualmente: “Estudiar la utilidad y necesidad del IMC y la posibilidad de que la gestión se realice a través de una Concejalía de Cultura”. ¿Y por qué dice eso? Pues porque la agilidad, independencia y flexibilidad que se supone de un organismo autónomo no existen. Así que, o lo organizamos de manera correcta como Instituto Municipal o lo dejamos como Concejalía. Siguiendo con nuestro programa se habla de “Redefinir los organismos de gestión cultural” y esa sigue la propuesta de IB al respecto de la Cultura,

“reestructurar y rediseñar no suprimir sin más como parece haberlo entendido el actual concejal de Cultura”, subrayó Gil.

 

Política turística

Respecto a la política turística, Gil insistió en los mismos argumentos: “Rediseñar y coordinar las funciones que a día de hoy realizan de forma separada: Proyecta Burgos, Plan Estratégico, la oficina de Congresos y el Fórum”. Unas funciones que pueden realizarse a través “de la concejalía correspondiente” que no tendría que ser la misma que se encarga de Cultura. Esta es nuestra opción pero que se encuentra abierta al diálogo con el resto de grupos para buscar una solución de continuidad sobre lo actual.

 

Cese de Lope

Gil aprovechó la comparecencia para exigir de nuevo el cese de la gerente del Consorcio del Aeropuerto de Burgos, María Jesús Lope, “visto su éxito con Leon Air para devolver a los pasajeros el importe de los billetes que no disfrutaron”. La gerente del consorcio está gestionando un aeropuerto “sin actividad y sin que esté en vías de solucionar el desaguisado en el que nos metió al permitir operar a Leon Air”, denunció Gil.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *