Imagina Burgos propone una mejor regulación de la Declaración de Empresa de Interés General.

Hemos detectado una falta de regulación de los criterios y trámites necesarios para esta Declaración / Sugerimos que sea un grupo de técnicos municipales quien redacte la instrucción para solventar esta carencia.

Declaración Interés General

Consideramos que existe un problema de fondo en las ordenanzas municipales que regulan esta Declaración”, a raíz de la solicitud que hizo la empresa multinacional “Kronospan” a este Ayuntamiento, de obtener la Declaración de Interés General, lo que le facilitaría acometer la inversión necesaria para la modernización de la fábrica de Burgos.

El objetivo final de este reconocimiento es acogerse a las bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles (I.B.I.) y el impuesto de actividades económicas (I.A.E.), lo cual supone una gran cantidad de capital que deja de ingresarse en las arcas municipales, con la condición principal de la creación de empleo.

Desde esta agrupación ciudadana reclamamos que los criterios para esta bonificación deben estar muy bien prefijados, pues se debe tratar en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía, al sector empresarial y al tejido social y asociativo de Burgos.

La paradoja es que esta compleja tramitación comienza por una decisión política subjetiva, mediante la aprobación en pleno de la Declaración sin informes técnicos previos, lo cual crea unas expectativas a la empresa que pueden ser cumplidas o no, ya que la aplicación de la bonificación sí dependerá de los informes de los diferentes servicios técnicos.

Hemos detectado también la falta de definición de los trámites a realizar, lo que ha provocado que haya que resolver ahora “con prisas” la solicitud que la empresa ya presentó en Mayo, con el fin de que pueda acogerse a esta reducción del IBI y IAE en el ejercicio 2016, si así le corresponde.

Propuestas de mejora

Los concejales de Imagina Burgos, Eva de Ara y Raúl Salinero, presentaron ayer una moción de urgencia en la “Comisión de Empleo, promoción industrial, Comercio e I+D+I”, relativa a crear un grupo de trabajo formado por técnicos municipales para la redacción de una propuesta de instrucción que contenga los criterios objetivos a aplicar en cada solicitud. Además deberá detallar el proceso de tramitación administrativa así como la información que debe aportar el interesado, con el fin de no crearle falsas expectativas y realizar una tramitación administrativa más lógica y ágil.

Celebramos que se aprobara por unanimidad nuestra proposición en la Comisión. Continuaremos trabajando para eliminar todo atisbo de subjetividad en las ordenanzas de este Ayuntamiento.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *