Imagina Burgos quiere que Medio Ambiente sea un área transversal en la Diputación

Para la candidatura ciudadana es “necesario” que esta área sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones en las que el medio ambiente esté implicado

Imagina Burgos presenta al Pleno de la Diputación de mañana viernes una proposición para que las funciones de Medio Ambiente “sean transversales al resto de las áreas provinciales” y para  que sea tenida en cuenta su opinión en cuantas actuaciones se realicen en la Diputación y en la que el medio ambiente esté en medio.

El portavoz de Imagina, Marco Antonio Manjón, quiere además que las apreciaciones y aportaciones, sugerencias y denuncias de los colectivo de ambientalistas de la provincia “sean tenidas en cuenta en cada una de las actuaciones”.

La transversalización de la gestión es un proceso que introduce consideraciones ambientales en las iniciativas, en las políticas, programas y proyectos de la Diputación.  Implica abordar los temas ambientales como una dimensión “internalizada” en los diversos sectores que hacen parte del desarrollo.

En el tercer punto de la moción la candidatura ciudadana quiere que se plantee un convenio de cooperación con la Junta de Castilla y León para coordinar y valorar las actuaciones de medio ambiente.

Desde Imagina se apunta que “la lucha contra el cambio climático es un tema primordial e ineludible en la acción política”. Por eso, muchas de las decisiones que se toman en las administraciones “implican necesariamente ser supervisadas por varias áreas para determinar su idoneidad”. Estas áreas han de emitir sus correspondientes informes que avalen que lo que se va a ejecutar es lo correcto.

Por eso es “importante” destacar el papel fundamental que tiene que desempeñar de forma transversal y continua el Área de Medio Ambiente, que ha de ser tenido en cuenta en todas las actuaciones se realicen en esta Diputación dada la riqueza y diversidad.

Formación e información

Manjón ha apuntado que la Junta de Castilla y León ya ha incorporado a sus planes de formación “las prioridades transversales en las políticas públicas y los objetivos de desarrollo sostenible, que están en el fondo de las políticas ambientalistas  y que es necesario abordar de aquí a 2030”.

En este contexto, apuestan también por la implementación de campañas provinciales de fomento de los valores medio ambientales y refuerzo de las existentes.

Urgencia

De urgencia la candidatura ciudadana introducirá la moción que busca instar a la Junta de Castilla y León a que no amortice las plazas de atención sanitaria que se producen en la Comunidad [y en concreto en Burgos] y que habilite los procesos de reposición de todas y cada unas de las plazas que se han amortizado en los últimos años.

Y es que ante  la noticia de la reciente jubilación de un médico de atención primaria en Valle de Sedano, la alarma ha saltado ante los rumores de que esta plaza va a ser amortizada por parte del SACYL, con lo que numerosos pueblos pueden quedar sin atención directa y sin que ningún médico de atención primaria acuda a los consultorios. Esto obligaría a la mermada y cada vez más envejecida población a tener que desplazarse decenas de kilómetros hasta el punto de atención que el SACYL habilite al respecto.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *