Imagina reclama informes sobre el estado de los 60 árboles del parque de la Cruz Roja antes de proceder a su tala injustificada

La concejala Eva de Ara ha manifestado en la reunión sobre ‘arbolado’ de hoy su malestar por haberse presentado el proyecto a la ciudadanía ya cerrado, en lugar de llevarse con antelación para su debate.

El presupuesto base de licitación del proyecto para el Parque de la Cruz Roja es de 411.097,44 € dónde se contemplan actuaciones como la eliminación de los mecanismos pertenecientes a las fuentes existentes en épocas anteriores, renovación del pavimento, sustitución de luminarias, instalación de elementos biosaludables y eliminación de los setos perimetrales y árboles “en mal estado”. Dentro de éste último punto, se contempla la tala de 60 árboles mediante motosierra, incluyéndose además el desarme y troceado de los mismos, todo ello por un valor de 7.297 €.

Imagina se pregunta “cuáles han sido los criterios” que se han tenido presentes para llegar a la toma de esta “drástica decisión”.  En el expediente no existe “ningún informe” de ningún técnico de medio ambiente ni de arbolado que avale esta resolución. Por eso, entendemos que si esta actuación se lleva a cabo se estaría “atentando contra el patrimonio natural de nuestra ciudad”, como ya se ha hecho en otras ocasiones, apuntan.

En la Comisión de Medio Ambiente de ayer jueves, la concejala Eva de Ara ya manifestó de forma contundente su “total desacuerdo” por la decisión tomada y por el “modus operandi” del equipo de gobierno. Criticó muy duramente el hecho de que este proyecto no haya pasado por la mencionada comisión ni siquiera como una dación de cuentas, entendiendo que la oportunidad o no del mismo, debería haber sido fruto de una decisión tomada en el seno de la propia comisión. Mientras tanto, el equipo de gobierno, elude esta responsabilidad alegando que se está tramitando desde otra área.

Desde el grupo Imagina entendemos, como ya manifestamos al principio del mandato, que Medio Ambiente debe ser un área transversal, por lo que cualquier actuación que se lleva a cabo sobre la masa arbórea debería de ir acompañada como mínimo de los correspondientes informes de técnicos municipales expertos en materia de arbolado y medio ambiente.

Hoy viernes, se ha llevado este tema dentro del orden del día al ‘Grupo de trabajo de arbolado del Ayuntamiento’ compuesto en su mayoría por técnicos y colectivos. Desde Imagina se ha vuelto a reprobar la actuación del equipo de gobierno añadiendo además, que este grupo debería haber sido convocado para tratar esta materia “hace varios meses” y no una vez tomada la decisión de ejecutar el proyecto sin contar con la opinión del mismo.

El resultado de todo esto no es más que otro “atropello urbanístico y medioambiental” de un gobierno que no concibe un parque a no ser que éste esté “poblado de adoquines y baldosas”, privando así a las/os burgalesas/es de una espacio de ocio y esparcimiento donde encontrar “un momento de tranquilidad y respiro” en una zona “fuertemente contaminada”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *