Imagina Burgos revindica la “visibilización de la rica diversidad” de las opciones sexuales en el Día de Orgullo

Denuncian la discriminación del colectivo LGTBIQ+, la eliminación de las trabas médicas a los procesos de reproducción asistida y cambios de sexo, al igual que apuestan por una mejora de la educación sexual

Imagina Burgos (IB) reivindica, en el Día del Orgullo, que la sociedad y los poderes públicos “hagan visible la rica diversidad de las diferentes orientaciones sexuales de las personas”. Desde el Grupo de Movimientos Sociales de IB se recuerda que los colectivos lésbico, gay, bisexual,  trans, intersexual, queer y otros (LGTBIQ+) aún siguen “sufriendo la opresión, invisibillización y discriminación por no aceptar la norma patriarcal de la heterosexualidad y el binarismo de género”. Es más, recuerdan, no sólo se debe visibilizar, sino “celebrar la diversidad sexual y de identidad de género como una muestra más de lo diversa y rica que es la vida”.

Recuerdan que en otros países “las personas son perseguidas, torturadas y asesinadas por su orientación y su identidad,  sin olvidar que en nuestros espacios cercanos estas siguen siendo prácticas que no están aceptadas”. Apuntan que es necesario incluir a todos los colectivos ya que a menudo “se cae en el olvido aquellas opciones que se desmarcan de la homosexualidad masculina”. Para que estas se acepten, es “necesaria” su inclusión como prioridad en el desarrollo de todas las actividades políticas, al igual que “la lucha por la aceptación de los géneros no binarios”, ya que existe, apuntan “un gran abanico de identidades que no encajan con el concepto de hombre o mujer, como la transexualidad”.

Imagina Burgos aboga por “la eliminación de las trabas médicas a los procesos de reproducción asistida y cambios de sexo”, al igual que apuestan por una “mejora de la educación sexual”, tanto en el entorno escolar y social, como en el médico, “aportando los conocimientos necesarios para la ‘despatologización’ total de la transexualidad y la intersexualidad”.

Denuncia social

Apuntan desde la candidatura de unidad ciudadana que es el momento de “apoyar a este colectivo, no solo en el Día del Orgullo, sino todos los días, penalizando las actitudes discriminatorias en nuestros círculos más cercanos, fomentando la utilización de los movimientos sociales y políticos como una herramienta de apoyo y liberación sexual”.

Es más, también recuerdan que la sociedad y los poderes públicos “están expulsando a mujeres a solteras y parejas de mujeres de la cobertura sanitaria pública de la reproducción asistida” y subrayan que todos esos problemas “se agravan en el caso de transexuales, lesbianas y gays migrantes, porque se une al racismo institucionalizado en las leyes de extranjería”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *