Imagina Burgos solicita que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y no se cedan espacios públicos a la Fundación Yagüe

Fundación YagüeEn un escrito dirigido al IMC, desde la candidatura ciudadana hemos solicitado, conjuntamente con el PSOE, que en adelante no sea objeto de ayuda, subvención o cesión de espacio público ninguna entidad que contravenga la Ley de Memoria Histórica.

Se ha solicitado a su vez, previo registro, que sea revocada la decisión de ceder el Teatro Principal a la Fundación María Eugenia Yagüe para la celebración del acto previsto para el próximo sábado 24 de octubre en memoria de las víctimas del terrorismo.

Desde Imagina Burgos no entramos a valorar el contenido del acto, por considerar que ya es hora de que se deje de instrumentalizar el dolor de las víctimas del terrorismo.

Lo que sí exigimos es que “se respete la legalidad”, más cuando esta organización tiene entre sus fines la defensa del “buen nombre y de la importancia histórica del General Yagüe”, un general responsable de ordenar ejecuciones durante el régimen franquista que algunas fuentes sitúan en 4.000 víctimas, por las que fue apodado como “el carnicero de Badajoz”.

La cesión del Teatro Principal contraviene lo expresado en el artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de la Memoria Histórica, en su anexo II, que dice “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.”

No es la primera vez

Cabe recordar que no es la primera vez que el Partido Popular de Burgos cede espacios a esta Fundación y nos preguntamos qué criterios sigue Fernando Gómez para autorizar el uso del Teatro Principal a la misma.

El año pasado, la hija del general intentó realizar una exposición/homenaje a las “bondades” del General, con el nombre “Un hombre y el resurgir de Burgos: Yagüe”. La manera de operar de Fernando Gómez fue la misma y la respuesta de los colectivos también. En aquella ocasión, el alcalde se vió obligado a paralizar el acto, siendo considerado por los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento como “contrario” a la Ley de la Memoria Histórica.

Memoria Histórica

Resaltar que, como se indica en su enunciado, se trata de una Ley “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

Esta Ley trata de incluir las “peticiones legítimas y justas”, planteadas tanto en el ámbito parlamentario como por distintas asociaciones cívicas, “que nuestra democracia no puede dejar de atender”.

Declara además que “es la hora de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos”.

Sin embargo, el PP no ha dejado de poner trabas al cumplimiento de esta Ley, retirando de los presupuestos generales del estado las subvenciones destinadas a las asociaciones de víctimas del franquismo, para localizar las fosas comunes y dar un entierro digno a sus familiares.

Muertos en las cunetas

Desde Imagina Burgos denunciamos que es “poco decente” que los impuestos de los ciudadanos vayan a parar a fundaciones como la referida y no sirvan para las víctimas “que siguen en las cunetas y de las que nadie se acuerda y ninguna administración aporta fondos” para restituir la memoria de estos asesinados.

Son más de 2.000 las fosas comunes localizadas hasta el momento en el territorio español, como podemos comprobar en el mapa de localización de fosas y víctimas.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *