Imagina califica de “antisociales y muy deficientes” los Presupuestos de Rajoy para la provincia de Burgos

Marco A. Manjón en la rueda de prensa de la Diputación, junto con Javier Gil

Priman los transportes caros, elitistas y poco ecológicos frente a las necesidades de comunicación del mundo rural. La inversión en la persona se desvanece son políticas reales de empleo. Tampoco aparecen planes de empleo para la zona de Garoña ni se habla de su cierre

Imagina Burgos califica de “muy deficientes e insultantes” las partidas que los Presupuestos Generales del Estado destinan a la provincia de Burgos. Desde la candidatura ciudadana se critica que de los 292 millones de euros que le asigna el Gobierno del PP a Burgos, se dote con 95 millones, una tercera parte, a una infraestructura como el AVE que va a servir a los bolsillos más pudientes en detrimento de las personas más desfavorecidas.

Desde la candidatura ciudadana se critica el “espejismo de los 292 millones de euros” que le asigna el Gobierno del PP a Burgos, y que se dote con 95 millones el AVE, en detrimento de otras infraestructuras más necesarias y a la prestación de servicios a las personas más desfavorecidas.

Mientras se destinan estas cantidades a las grandes infraestructuras, se olvida, por ejemplo, “al colectivo rural que necesita una red de comunicación y transporte más efectiva y rápida. Y es que la apuesta del Estado por la red de carreteras es casi nula”, asegura el diputado de Imagina Burgos Marco Antonio Manjón. Así las autovías A-11, la A-12 y la A-73 “son fundamentales” para el desarrollo para comarcas como la Ribera del Duero, la zona norte por el Valle de Valdelucio y la zona de la Riojilla burgalesa en las cercanías de Belorado”. Además del daño que ocasiona a las posibilidades de desarrollo industrial de la propia ciudad de Burgos.

Como es insuficiente o, más bien nula, es la implicación del Gobierno popular “en el empleo decente y de calidad”. Imagina Burgos denuncia que no existen políticas activas de empleo que tengan como única meta frenar el desempleo y la precariedad. La voluntad política de Rajoy y del PP para dotar de calidad de vida a las personas que están desempleadas es nula. Estos Presupuestos se fijan, “única y exclusivamente en la reducción de la deuda”.

 

Dignidad de las personas

Es una falacia que el Gobierno diga que crecen las políticas de fomento del empleo un 9% porque las prestaciones por desempleo se ven reducidas en un 21,7%, debido a los cálculos de creación de puestos de trabajo del Gobierno, que atisban 600.000 ocupados más en 2016. Pero hay que mirar con lupa estos datos. Sólo el 1,5% de los nuevos empleos son contratos indefinidos, las partidas destinadas a igualdad de oportunidades caen y se congela el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). En la provincia de Burgos, el 48% de las personas que están en situación de desempleo no cobra ningún tipo de prestación.

Y el gasto en educación, sanidad y dependencia no llega a compensar las caídas y recortes brutales de los últimos años.

La dejadez de este Gobierno con la provincia de Burgos es insultante. Mientras Rajoy utiliza una estrategia electoral perversa, ofrece migajas con leves recuperaciones en pensiones y sueldos, pero ahoga a los más desfavorecidos, porque no recupera las becas, no incrementa el gasto en dependencia, tampoco el de ayudas a las familias, desincentiva el I+D+i y se fija nada más en las inversiones en infraestructuras que sólo pueden servir a los que se han enriquecido a costa de las clases populares. Y mientras hay menos dinero para los parados, el dinero para la Casa Real sube un 1% hasta los 7,86 millones frente al 7,78 millones del año anterior.

 

Industria y despoblación

Estos presupuestos tampoco abordan cuestiones fundamentales que afectan a la provincia de Burgos y que están en la raíz del problema. La despoblación y la ausencia de alternativas

laborales para los más jóvenes no están presentes en unas cuentas excesivamente liberales, que parecen estar más pensadas para favorecer al IBEX 35 que a la gente.

Las cuentas no destinan apenas recursos para las personas del medio rural. ¿Qué pasa con la zona de influencia de Garoña? No hay ni previsión de cierre de la planta nuclear, ni hay plan de reindustrialización de una zona como el norte y las Merindades, necesitadas de infraestructuras industriales.

Se hace necesaria ya una declaración oficial de cierre de la planta del Valle de Tobalina y un plan de empleo para la comarca, algo que ni está, ni se le espera en este Presupuesto.

Por otro lado, Castilla y León sigue siendo la cenicienta del Estado, lo que obliga al Gobierno a dotar de un plan extraordinario por el que recibirá 19,5 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial, un 5% más que en 2015, cuando la cifra fue de 18,5 millones, según consta en el proyecto de Presupuestos. El Fondo de Compensación Interterritorial es un instrumento de desarrollo regional destinado a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad.

 

Propuestas

Aunque hay otras muchas que se podrían incluir en el capítulo de propuestas a realizar con cargos presupuestarios del Estado, el Grupo Provincial de Imagina Burgos propone algunas de las más urgentes en materia de fomento e industria.

Así, en el ámbito de la provincia, IB considera “imprescindible para el desarrollo industrial” consignar el presupuesto necesario para la finalización en el plazo más inmediato las autovías A-12, que enlace el eje transversal Galicia-Cataluña, y la autovía A-73, entre Burgos y Aguilar de Campoo, que abra el acceso al puerto más cercano de Santander. La implementación con dotación presupuestaria de un plan de regeneración de empleo e industrial en las comarcas de Merindades y Miranda como alternativa al cierre de la central de Garoña. O la inversión real en adaptar el ferrocarril directo Burgos Madrid por Aranda para el tráfico de mercancías, más allá de los 700.000 euros previstos que sólo son un parche.

Y en el ámbito de la ciudad, IB propone dar una solución con presupuesto y plan de actuación al actual Archivo Histórico Provincial previsto junto a la Facultad de Económicas que se encuentra en precario distribuido por diferentes puntos de la ciudad. Y que destine el presupuesto adjudicado para derribar el hospital General Yagüe a un estudio para su adecuación como residencia para personas mayores y a viviendas sociales y para la juventud.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *