Imagina denuncia las deficiencias técnicas y desajustes económicos del contrato del la cafetería del Fórum

Nuestro concejal ha insistido en que la gestión del Fórum Evolución vuelva a manos municipales.

El concejal de Imagina Burgos, Javier Gil, ha denunciado en rueda de prensa esta mañana que hace poco más de un mes, la empresa concesionaria de la cafetería del Fórum Evolución comunicó su renuncia a la prórroga a la que tiene derecho. Lo hizo mediante un escrito en el que habla de “deficiencias y desajustes” tanto de naturaleza económica como de naturaleza técnica.

Gil ha recordado que las de naturaleza económica hablan de desproporción entre los gastos de alquiler y las condiciones económicas bajo las que se acordó el contrato. Textualmente dice la resolución que “la cantidad de eventos que estaba previsto que se realizasen no se corresponde con el trabajo efectivo”. Se concluye que “el contrato resulta económicamente deficiente”.

Apuntó Gil que en Imagina Burgos “hemos dicho varias veces que, además de pedir democracia, hacemos democracia. Uno de los últimos ejemplos es interponer un recurso de alzada contra el decreto de Alcaldía que nombra presidencias de las comisiones de pleno y especiales porque creemos que esa figura debe delegarla el alcalde en alguien a propuesta de la propia comisión”.

Otro ejemplo es el que esta mañana presentaba. Uno de nuestros puntos fuertes en del programa electoral y el plan de choque de Imagina Burgos “es solicitar una auditoría del estado del Ayuntamiento, de las cuentas pero también de los contratos municipales, esos que suelen darnos sorpresas demasiado a menudo”, apuntó.

En el caso de la cafetería del Fórum Evolución, se trata de un contrato que se firmó en 2012 y que contempla un pago de 8.616 euros al mes (lo que suponía unos 800 euros mensuales más de lo que fijaba el pliego) y un 15% de la recaudación por banquetes congresuales y familiares. En este sentido Gil se plantea la duda de “quién fiscaliza la cantidad de banquetes sobre la que fijar el 15%: ¿la propia UTE, Parkmusa, el Ayuntamiento…?”, se pregunta Gil.

 

Problemas técnicos

En cuanto a las de naturaleza técnica Gil ha recordado que existen “varios problemas estructurales que, a los tres años de funcionamiento del Fórum, parece evidente son de nacimiento”. La UTE acompaña a su escrito un informe pericial de una arquitecto técnico del cual se señalan diferentes anomalías. Gil enumera “deficiencias de climatización y aislamiento, un sistema de calefacción que se activa desde el Palacio de Congresos con lo que, cuando no hay personal ahí, hay que dejarla programada sin posibilidad de cambios. Ascensores hidráulicos e inadecuados para un edificio público, el bloqueo de accesos cuando hay actividad a pie de calle o la no señalización de la cafetería para las personas asistentes a congresos o espectáculos del auditorio”.

Desvío presupuestario

Este Auditorio y Palacio de Congresos, comenzó con un presupuesto de unos 56 millones de euros y terminó en 101 que abonó la Junta de Castilla y León con el compromiso del Ayuntamiento de Burgos de satisfacer el 60% de ese coste en nueve años aunque después se renegoció llegando incluso a dejarse sin pagar dos plazos anuales. Frente a ese 60% que asumió la ciudad otras capitales asumieron menos porcentaje. Ejemplos como Ávila que pagó

el 50% de su palacio de congresos; el 20%, León o el 0% del auditorio de Valladolid que pagó la Junta en su totalidad.

Además, “los extraños vericuetos administrativos que hacen que el Ayuntamiento tenga que pagar por utilizar una instalación propia con el coste añadido que suponen y lo sorprendente que resulta que una empresa dedicada a los estacionamientos sea responsable de una instalación de gran importancia cultural y turística”. Todas estas circunstancias hacen que desde Imagina Burgos “apostemos porque la gestión del Forum pase al IMC a la mayor brevedad”.

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