Imagina denunciará al Pleno el trato discriminatorio de la Junta con Burgos en materia industrial y propondrá un plan de acción

Imagina mostrará en el Pleno “la preocupación” de Burgos por “el trato discriminatorio” de la Junta de Castilla y León que llevará a cabo una “inversión pública en los Parques de Proveedores de Palencia y Valladolid”, asociados a Renault, “perjudicando al empleo de las empresas del sector y generando una desigualdad en la apuesta por la industrialización”.

En el Pleno reclamará que el Ayuntamiento y la Diputación convoquen a todos los agentes sociales y económicos de la capital y la provincia, para elaborar “una hoja de ruta o plan estratégico” que se presente a la Junta de Castilla y León, como elemento tractor de un desarrollo sostenible; y solicitar su apoyo económico para llevarlo a cabo.

La candidatura ciudadana entiende que el sector industrial es muy importante para Castilla y León tanto por las cifras de riqueza y empleo que genera, como por el importante efecto de arrastre que tiene sobre otras actividades económicas relacionadas en la Comunidad Autónoma. En el caso de Burgos, el sector de la automoción, aglutina “medio centenar de empresas y da empleo a más de 7.000 trabajadores directos y otros tantos indirectos”.

Plan de promoción

El Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León debiera ser el instrumento de la Junta para orientar estas actuaciones entre 2017 y 2020, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la actividad industrial en la Comunidad.

Pero a juicio de Imagina Burgos, este plan no desglosa qué inversiones se van a implementar en cada territorio. Así, la corrección de los desequilibrios queda en una declaración de intenciones sin concreción presupuestaria. El Plan sólo propone como única protagonista de la estrategia a la empresa privada, vía financiación con dinero público, y se olvida del peso del sector público o la investigación;  y se echa en falta una apuesta por las energías limpias, la economía social y el medio ambiente. Recuerdan que la partida económica acordada para poner en práctica este Plan de 3 años de duración era de más de 800 millones euros.

Diferencias de trato

La generación de empleo “no debe propiciar diferencias de trato entre provincias y mucho menos que la institución pública sea cómplice de la deslocalización de empresas”.  Para Imagina el tejido industrial de Burgos debe gozar de protección y apoyo de la Junta en igualdad de condiciones con otras provincias.

Apuntan que los intereses de una empresa privada no pueden ni deben modificar las políticas destinadas al equilibrio territorial de las industrias existentes.  Y como ejemplo Villalonquéjar IV que tiene problemas en la puesta en el mercado por el alto precio de las parcelas, marcado por el coste de expropiaciones y urbanización, que sufragó el Ayuntamiento de Burgos sin apoyo de la institución regional.

A todo este panorama de incertidumbre, se une “la realidad de unas infraestructuras de transporte y logística”, que ha sufrido un decaimiento en favor del eje Madrid-Valladolid-Palencia-Cantabria-País Vasco, tanto por carretera como por ferrocarril. El abandono de la vía directa del tren por Aranda para comunicar Madrid con Europa, el retraso del AVE, la no liberación de la AP1, o la falta de comunicación por autovía con Logroño y Cantabria, pueden lastrar el desarrollo.

Texto completo de la proposición.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *