Imagina entiende que al PP se le acaban los argumentos para defender a Gómez

Las aportaciones, a preguntas de los grupos, de la tesorera, el interventor y trabajadores “dejan claro” el doble cobro y el proceder político del equipo de Gobierno

Fernando Gomez_Comisión Investigación

Los concejales de Imagina Burgos en la comisión de investigación del ‘caso Gómez’, Blanca Guinea y Raúl Salinero, entienden que al equipo de Gobierno “se le van terminando los argumentos” para defender la conducta de Fernando Gómez. Las declaraciones del secretario municipal, la tesorera, el interventor y dos trabajadores del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) del Ayuntamiento de Burgos, “han empezado a desmontar el entramado” tejido en torno a la figura del edil para defenderle del cobro indebido de indemnizaciones cuando otras entidades ya habían pagado viajes y hoteles al concejal.

Para los dos representantes de la candidatura ciudadana en la comisión, con las comparecencias de ayer martes, “queda acreditado” que las responsabilidades “son políticas, no administrativas”.  Recuerdan que los instrumentos de la administración B “han servido para su papel”, que no es otro que el uso que Gómez los ha querido dar para beneficiarse con el cobro extra de unas percepciones en concepto de indemnización.

Del testimonio de los funcionarios se desprende la conclusión de que el proceso administrativo “ha sido correcto”, pero las autorizaciones de los responsables primeros en dar los permisos para realizar los viajes, primero, y para autorizar los pagos, después, son el alcalde Javier Lacalle y, por delegación de éste, del concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.

Las primeras conclusiones a la sesión celebrada esta mañana apuntan hacia una “manifiesta responsabilidad política” dado que los funcionarios, según han explicado, han “obrado conforme a lo que marca la ley” y han dado de paso lo que los políticos les han pedido. Por lo tanto “no hay error administrativo, sino responsabilidad política”, han indicado.

Pareceres distintos

Mientras el secretario general del Ayuntamiento, Luis Alfonso Manero, ha asegurado que es complicado diferenciar una indemnización sustitutoria de una dieta, la tesorera, Ana Santamaría, precisaba que no es posible recibir dos percepciones por el mismo concepto. Los ediles de Imagina Burgos presentes en la comisión entienden que Manero “no ha entrado en profundidad” ya que se ha limitado a argumentar la dificultad aludida.

Nuevas comparecencias

Hoy miércoles a las 9:45 será el turno de comparecencia de los representantes políticos que han sido llamados por los distintos ediles de la comisión: Fernando Gómez, Salvador de Foronda, Javier Lacalle, Ángel Olivares, Javier Peña y Angel Casas .

Mañana a las 10:30 será el tercer turno de comparecencias.

Las sesiones se pueden seguir en directo desde la web: http://www.aytoburgos.es/comisioninvestigacion

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *