Imagina estima que Limpieza necesita 25 operarios y 10 vehículos más para dar “buen servicio” a la ciudadanía.

La “ineptitud” del equipo de Gobierno y la ausencia de planificación, ha convertido en un peligro de accidentes la proliferación de hojarasca en la ciudad, lo que unido a la falta de personal y medio materiales provoca que sea urgente la remunicipalización del servicio.

La portavoz de Imagina Burgos en el Ayuntamiento de Burgos, Eva de Ara, ha estimado hoy que serían necesarios entre “25 y 27 operarios más” en el servicio de limpieza de la ciudad y un incremento de “entre 7 y 10 vehículos” para garantizar la recogida de hojas secas de calles y paseos y “garantizar la seguridad” de los viandantes y evitar caídas, resbalones o accidentes. Entre ellos, la portavoz de la candidatura ciudadana ha señalado uno o dos “camiones de carga lateral, una o dos barredoras más de carretera y de acerca, las mini cajas se encuentran en muy mal estado”, por lo que reclama “una o dos para reemplazar las aberiadas”. A ello se une que el “camión de vidrio está obsoleto” y por tanto es necesaria su renovación, así como otra “esparcidora de sal con cuchilla”.

De Ara ha denunciado la necesidad de reforzar el servicio de Limpieza de la ciudad y  la falta de medios materiales ante la “previsible” proliferación de hojas secas que cada otoño llenan las calles y paseos de Burgos.

Por eso es necesaria, a juicio de De Ara, que “se planifique” esta circunstancia con tiempo y recursos. Una planificación que debería incluir que este servicio “se preste de manera directa” por el propio Ayuntamiento y no a través de empresas interpuestas. Y ello ha de hacerse “en coordinación” con el Área de Jardines para que la tarea sea realizada en las condiciones más idóneas. Sin embargo, el equipo de Gobierno “se lava las manos” y concede su gestión a empresas privadas, “desentendiéndose del todo”.

En este sentido, la portavoz de Imagina Burgos ha vuelto a denunciar el gasto que supone al Ayuntamiento la redacción de un pliego de asistencia para la redacción del pliego definitivo: “Nos hemos gastado 55.000€ y hemos tardado 6 meses”, para hacer una tarea que debería hacerse desde el propio Ayuntamiento.

La falta de maquinaria, de personal y de planificación es lo que Imagina Burgos ha denunciado y es algo que viene haciendo desde hace mucho tiempo.

Se han contratado cinco trabajadores más, “pero no son suficientes”. Los recursos materiales y los vehículos no se encuentran en buenas condiciones y esta situación dificulta que se pueda trabajar con rapidez tal como demanda la situación. Por todo ello, son los propios operarios los que sufren estas circunstancias viendo en muchas ocasiones mermada su propia salud.

Zonas sin cubrir

La plantilla de 300 trabajadores no llega a los 54 distritos de limpieza y “algunos de ellos no se cubren a diario”, teniendo que doblar distrito algunos operarios.  Una sola trabajadora, en estos días de mayor caída, “está retirando hasta 800 kilos” de hojarasca, lo que supone hasta cuatro descargas, en las siete horas de trabajo, cuestión que influye “gravemente” en su salud, ha denunciado De Ara.

Con la ampliación que solicita Imagina Burgos se hace necesario también ampliar los cuartelillos y también “adaptarlos para que se pueda efectuar su uso tanto por hombres como por mujeres”.

‘Entrecucharas’

Eva de Ara también ha denunciado los “más de 80.000 euros de gasto del Entrecucharas”. Un  evento sin trascendencia, en una jornada “elitista”, que no tiene “ninguna repercusión”, más allá del grupo de amigos, “con elevado poder adquisitivo” que “nada tiene que ver con el concepto de ciudad” que se ha de impulsar desde la Sociedad de Promoción.La edil ha recordado que la candidatura ciudadana votó en contra en su día a la celebración de este evento.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *