Imagina exige dotar urgentemente de un mayor número de viviendas al Parque Municipal.

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El parque cuenta tan sólo con 10 viviendas, lo cual es claramente insuficiente ante la situación de emergencia que estamos viviendo, por lo que se requiere una actuación inminente / Imagina propone la compra directa de viviendas a la SAREB.

Esta candidatura reclama que ya han pasado casi cinco meses desde que el Ayuntamiento de Burgos aprobara por unanimidad la creación de un parque municipal de viviendas, en el Pleno de 24 de julio de 2015. El Reglamento de dicho parque establece la posibilidad de firmar Convenios de colaboración con entidades financieras y particulares; hasta la fecha, sólo se ha formalizado la cesión de 8 viviendas con el Grupo Caixabank.

Nuestra concejala Eva de Ara, incidía esta mañana en rueda de prensa en que, teniendo en cuenta el escaso número de viviendas con las que cuenta en estos momentos el parque y ante la celeridad que requiere la situación de emergencia social en la que nos encontramos, es urgente dotar de contenido y practicidad los acuerdos plenarios.

Criticamos que lo responsable sería que el equipo de Gobierno hubiera comenzado ya los contactos con los grandes tenedores de vivienda de la ciudad, para proceder a la incorporación de más viviendas al parque.

Ante esta inactividad del grupo popular, llevaremos al Pleno del próximo viernes una proposición en la que solicitamos formalizar antes de finalizar el año los contactos necesarios para llegar a acuerdos con la SAREB (Sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria) ya sea para la adquisición de vivienda en propiedad, como para la cesión al parque municipal.

Compra de vivienda pública

Teniendo en cuenta que la Junta de CYL ya ha llegado a acuerdos con la SAREB para la cesión de viviendas en régimen de alquiler, lo cual se estima que costará a los contribuyentes 1,5 millones de Euros, consideramos que sería más ventajoso y rentable para el Ayuntamiento, destinar un presupuesto similar para la compra de viviendas, lo que permitiría de cara al futuro contar con un parque de vivienda pública, independiente de las entidades y así poder garantizar alquileres sociales a largo plazo.

Recordemos que la SAREB, ente financiado en un 45% por capital público a través del FROB, posee una gran cantidad de viviendas vacías en nuestra ciudad (unas 30 en Burgos capital y unas 70 si incluimos el alfoz) y que en ocasiones se están vendiendo por lotes a entidades o fondos de inversión, en condiciones muy ventajosas, con el consecuente peligro de que se produzca un nuevo proceso de especulación con el precio o el alquiler de dichas viviendas.

Consideramos por tanto fundamental crear una partida presupuestaria para el ejercicio 2016, destinada a la adhesión de viviendas al parque, tal y como se aprobó en el Pleno de Julio.

Puesta en funcionamiento del parque

Mañana día 10 de diciembre termina el plazo para hacer alegaciones al Reglamento. Nos encontramos a la expectativa de que el equipo de Gobierno facilite las bases de adjudicación de viviendas del parque, para poder revisarlas y que el parque pueda comenzar a funcionar lo antes posible.

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Un comentario

  1. ¿Dónde se puede consultar el documento presentado como proposición?

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