Imagina exige un informe que detalle por qué el Ayuntamiento no destina los 728.809 euros que Unespa aporta para los bomberos

Se trata de una cantidad finalista, un precepto legal, por el que las aseguradoras destinan parte de sus primas a la mejora de los servicios de salvamento y que no han sido destinadas por el alcalde Lacalle para este fin

Imagina ha planteado un ruego al Pleno a través del cual reclama al alcalde, Javier Lacalle, que ordene la elaboración de un informe en el que se detalle a qué se ha destinado el dinero que la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de Capitalización (Unespa) destina a los ayuntamientos para mejoras del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios.

Este grupo municipal ha tenido conocimiento de que las compañías aseguradoras han realizado un ingreso de 728.809,79 euros en el último año que debería ir destinado a este fin, pero que no ha llegado a los bomberos de Burgos. En el ejercicio anterior el ingreso fue de 708.657,99 euros.

Y es que las compañías están obligadas por ley a abonar a los servicios de extinción de incendios un porcentaje de las primas que contratan. El dinero que las aseguradoras destinan a este fin está dirigido a la modernización de los equipos para este cuerpo.

Imagina ha hablado con alguno de los representantes de bomberos de Burgos y ha corroborado que no han visto las mejoras en su equipamiento que se debieron de acometer con esas cantidades de dinero.

Apuntan que el parque móvil de Burgos “es muy antiguo y precisa de una renovación”. Y que los vehículos de intervención soportan una carga de trabajo importante a lo largo del año.

Un ejemplo de ello es que el vehículo de carga de agua, el más utilizado del parque burgalés, tiene 23 años; por el contrario, el más moderno y menos práctico para la ciudad, por que su intervención es  en el medio agreste, es el camión forestal, pero también es el que menos uso tiene.

El ruego se ha dirigido a Lacalle, o la edil responsable del área, Gema Conde, para que dé cumplida información de cuándo se han ingresado esas cantidades y en qué se ha gastado el dinero que ha de ir al mantenimiento y mejora del parque de bomberos de la ciudad. Y que todas estas cuestiones queden recogidas, de manera urgente, en un informe para conocimiento de toda la ciudadanía.

Diputación

Para Imagina también se hace necesario que el Ayuntamiento exija a la Diputación Provincial de Burgos  el convenio que tiene vigente por las salidas del parque de la ciudad a pueblos del Alfoz y otros más lejanos. Y el  pago de la anualidad de 2016 que aún no se ha satisfecho y que ascienden a 275.000 euros.

Los  vencimientos de pago se liquidan a 31 de octubre, pero no se ha pagado ni lo del 2016 ni lo del 2017.  Según la información facilitada por la Diputación, se ha bloqueado en Intervención por unos problemas de forma y otros de fondo, como que el Ayuntamiento de Burgos debe a la Institución provincial cerca de tres millones de euros por lo que la idea es compensar esas cantidades de esa deuda y no pagar ni un euro de este convenio al Ayuntamiento de Burgos.

La Diputación Provincial de Burgos y el Ayuntamiento firmaron el 22 de noviembre de 2016 el documento en el que se conveniaba una aportación provincial de 1.250.000 euros. La Diputación deberá entregar 275.000 euros en los ejercicios 2016 y 2017, de los que 225.000 se destinarán a prestación de servicios y 50.000 a la adquisición de materiales.

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