Imagina hace un balance positivo del trabajo realizado y de las proposiciones presentadas, a la vez que reclama el cumplimiento de las mismas.

La candidatura apela a la ciudadanía a no resignarse y a participar en la toma de decisiones. Y propone a Imagina Burgos como herramienta del cambio, al creer que otro Burgos es posible.

La portavoz de Imagina Burgos en el Ayuntamiento, Eva de Ara, ha realizado un balance de 2018 positivo y esperanzador para la candidatura ciudadana de su tarea en el Consistorio.

Desde Imagina se ha denunciado “el reiterado incumplimiento de los acuerdos de pleno” y la ausencia de diálogo del alcalde, Javier Lacalle, quien sólo consulta a la oposición “cuando hay algún marrón».

En los tres años y medio de presencia en las instituciones, Imagina Burgos ha presentado 104 proposiciones al Pleno de las cuales el 88% han sido aprobadas. Este año 22, de las cuales sólo tres no han salido respaldadas. No han aprobado las que pretendían unos presupuestos participativos, la de apoyo a la Coordinadora Estatal por la Defensa de las Pensiones Públicas y la moción de urgencia sobre las detenciones del 8 de marzo durante la huelga feminista.

Imagina Burgos se ofrece como herramienta del cambio y afirma que otro Burgos es posible. La candidatura municipalista, se ha reunido con decenas de organizaciones y colectivos, en un trabajo callado, en las que se han escuchado las demandas de la ciudadanía para trabajarlas en el programa y llevarlas a las instituciones, ya sea a las comisiones informativas o a los plenos.

Derechos sociales

Entre las proposiciones que Imagina Burgos ha llevado a Pleno, De Ara ha destacado las referentes a la accesibilidad de las paradas de autobús; que el servicio búho se mantenga en vacaciones y la puesta en marcha de paradas a demanda para mujeres.

En materia social, posibilitar la identificación de cada persona con el género sentido; un plan que facilite el alquiler de viviendas vacías; la ampliación del horario de los centros cívicos a mediodía; evitar la proliferación de las salas de juego o la creación de un órgano de contratación pública responsable y solidaria. En materia de igualdad, Imagina apoyó la huelga feminista del 8-M para demostrar que “si las mujeres paramos, se para el mundo”, subrayó De Ara. En materia deportiva, la creación de pistas de voley-playa.

Medio ambiente

En medio ambiente se ha propuesto el uso de menaje biodegradable o reutilizable en el Parral y en la Feria de Tapas, una idea que “fue muy bien recibida por la ciudadanía pero sin respaldo por parte de los demás grupos”. A raíz de ello, la candidatura ciudadana decidió hacerlo con sus propios medios y “poner en marcha una campaña con extensión a toda la provincia”. Imagina ofrece de forma gratuita el material a todos los pueblos de Burgos y organizadores de eventos. “Más de 40 lo solicitaron ya” para sus fiestas y festivales con el lema ‘Por unas fiestas sin plásticos’.

Se han continuado las acciones de concienciación “sobre el abandono del plástico y se han repartido bolsas de tela en cuatro pueblos de la provincia y en los mercados y calles de la ciudad. Y en asuntos energéticos, la candidatura ciudadana ha conseguido que el 100% de la energía eléctrica que consume el Ayuntamiento y la Diputación provincial sea de origen renovable.

Participación

Uno de los apartados en los que Imagina está más comprometida es en la participación ciudadana. En este sentido, se han realizado varias aportaciones al nuevo reglamento como por ejemplo la inclusión de presupuestos participativos, las consultas ciudadanas vinculantes, la creación de la figura del defensor del vecino, la creación de un observatorio urbano, mejorar el Consejo de la Infancia y el resto de los consejos sectoriales con la intención de que sus decisiones “sean vinculantes”. Y en relación a los distritos, la creación de un consejo de distrito “donde los vecinos y vecinas puedan exponer sus inquietudes”.

Barrios

En urbanismo, se ha reclamado la parcela de Artillería para la ciudadanía y se ha rechazado “el convenio que firmaron PP y PSOE” con Riodaser por suponer “una actuación de especulación y un pelotazo inmobiliario”, ha recordado De Ara.

También en Gamonal se ideó el proyecto de aparcamiento en altura en Lavaderos donde la planta baja fuera gratuita y de rotación “y el resto fuera de bajo coste para los residentes que deseen utilizarla”. Se  llevó al distrito Este para su debate y la iniciativa gustó a todo el mundo presente, pero la megalomanía de PP y PSOE han impedido cualquier iniciativa.

Al igual que sucedió en años anteriores, cuando pedimos un censo y rehabilitación de las zonas degradadas para todos los barrios de la ciudad.

La crítica también ha ido a la Sociedad de Promoción. En Imagina Burgos se apunta que no actúa como una sociedad pública “y se dedica fundamentalmente a otorgar constantes patrocinios para eventos que no tienen ningún impacto en la ciudad”, ha denunciado la portavoz de la candidatura ciudadana.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *