Imagina impele al equipo de Gobierno a sacar las ayudas para que personas sin recursos hagan frente a las ITC desfavorables

Denunciamos que el PP se salta la ordenanza de la ITC y deja de pasar evaluación a 23 edificios municipales y que si se le aplicara el procedimiento sancionador, la multa ascendería a más de 60.000 euros

El portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, ha requerido al Ayuntamiento de Burgos que ponga en marcha las ayudas a personas con mínimos recursos para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y denuncia “el incumplimiento” de una proposición que presentó en el Pleno en la que pedía la concesión de ayudas a personas con mínimos recursos para obras derivadas de la (ITE) en sus viviendas.

En la proposición, explicábamos la “necesaria” dotación de una partida presupuestaria para la concesión de ayudas, con convocatoria abierta durante todo el año, y que vaya destinada a los “propietarios de cada vivienda” que justifiquen la imposibilidad de hacer frente al coste de la rehabilitación derivada de una ITE desfavorable. Sin embargo nada de ello está en marcha y Salinero afea ahora al equipo de Gobierno y le insta a que ponga en marcha esta línea de ayudas por valor de 70.000 euros para unidades familiares con mínimos y lo más urgente ahora es la redacción de las bases reguladoras en función de la renta y del tipo de vivienda.

Más estrictos

Unas inspecciones que según el portavoz de Imagina Burgos cada vez son más estrictas, lo que unido a la dejadez del equipo de Gobierno coloca a las familias que no pueden hacer frente a los pagos en una complicada situación.

Desde 2012, año de su entrada en aplicación, han pasado la ITE 2.982 inmuebles antigüedad superior a los 40 años, el 96% de los edificios obligados a la evaluación. De ellos, el 13% han obtenido informe desfavorable y 50 han sido declarados en ruina.

Lo incumple el Ayuntamiento

El equipo de Gobierno municipal se salta su “propia ordenanza” en materia de Inspección Técnica de la Construcción (ITC) al no pasar la correspondiente evaluación a edificios de su propiedad. Así lo ha denunciado el portavoz de Imagina quien ha indicado que a tenor de las sanciones que el Ayuntamiento impone a aquellos propietarios de edificios que no pasan la ITC, le correspondería “pagarse a sí mismo” una multa de más de 60.000 euros, ya que las sanciones van de los mil a los 2.000 euros por no pasar este trámite. Entre ellos los inmuebles afectados están los garajes de los autobuses urbanos en carretera de Poza o la Estación de Autobuses de la calle Miranda.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *