Imagina insiste en no olvidar a las personas que ya están en riesgo en la crisis de los refugiados

Nuestras concejalas reclaman que sean las organizaciones que ya trabajan con estas personas las que capitanean la iniciativa. IB se pone a disposición de los grupos organizados que operan en el sector para agilizar los trámites administrativos. Existe el escenario adecuado, pero IB exige más efectividad.

Recordamos la proposición para la acogida de refugiados que se aprobó en el Pleno de 11-Septiembre-2015.

Las concejalas de Imagina Burgos que hoy han participado en la comisión de trabajo para la acogida de refugiados, han reafirmado el compromiso de la candidatura ciudadana en la acogida a las personas que buscan una mejora en las condiciones de vida. El grupo municipal ha mantenido la necesidad de acoger, pero también han insistido en no olvidar a las personas “que ya están en riesgo”, así como a las personas inmigrantes que ven vetado su derecho entrar en España o en la Unión Europea.

Las organizaciones como ACCEM, Cruz Roja, Fundación Hechos, Atalaya, Casa de acogida San Vicente de Paúl, Cáritas y Burgos Acoge, junto con Imagina Burgos, reclaman no discriminar a inmigrantes y personas que están ya en situación precaria. Reclaman prudencia y calma “al no conocer cuántas personas vendrán y sus situaciones familaires”. Y “claridad” desde las instituciones; también se planteaba la posibilidad de crear un banco de competencias para delimitar las facultades de actuación.

Las organizaciones aseguran que la información no llega con fluidez pese a que es positivo el acuerdo político. E insisten en que en cualquier escenario es necesario que exista una “verdadera integración”. Desde Imagina se reconoce voluntad política. Saben que existen las estructuras necesarias, pero “lo que falta es efectividad porque hay que impulsar administrativamente esta contingencia”.

 

Necesidades

Las organizaciones también han planteado qué medidas se tomarán con las personas que entren más allá de los acuerdos firmados por los estados. Insisten en hacer hincapié en el catálogo de recursos que incluya la escolarización, asistencia sanitaria, inserción laboral y programas educativos para todos los niveles. Varios colectivos ya se han ofrecido voluntarios a trabajar en este campo como el Colegio de Trabajadores Sociales, La Rueda y la Cámara de Comercio. También son necesarios traductores, han indicado.

La Junta ofrece el 012 para que la gente haga llegar su ofrecimiento, conozca el programa de voluntariado y realice las preguntas que les susciten dudas. Ya existe un formulario tipo que ha llegado a Cáritas desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para realizar las primeras aportaciones

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *