Imagina instará al Pleno a que “vele” por el cumplimiento de los Derechos Humanos en Burgos

Aprovechando la celebración hoy del Día Internacional de los Derechos humanos, la candidatura ciudadana reclamará que se cumplan los acuerdos de Pleno, priorizando aquellos que garantizan el cumplimiento de la carta de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobada en 1948

Imagina Burgos propondrá al Pleno del Ayuntamiento que la ciudad se comprometa “a velar por el cumplimiento de los derechos más básicos” como “inherentes a todas las personas” y a cumplir los acuerdos de Pleno aprobados durante este mandato “que estén relacionados y vinculados de forma directa con los Derechos Humanos contemplados en la Declaración Universal de 1948”.

Estos derechos a los que alude la candidatura ciudadana se han debatido y aprobado en proposiciones de Pleno. Por ejemplo, en 2015, la relativa al parque municipal de viviendas, aprobada por unanimidad; en 2016, otra referida al poblado de El Encuentro, también aprobada por unanimidad; o el programa de captación de vivienda vacía en 2018, votada por unanimidad, igualmente.

En materia de empleo, se llevaron y se aprobaron un Plan de Empleo para 2016 y otra sobre empleo público. En materia de refugiados, dos proposiciones conjuntas una en 2015 y otra en 2016, aprobadas por unanimidad también.

En cooperación al desarrollo, se llevó una proposición para comprometer la aportación a cooperación y llegar hasta el 0,7%; y una declaración institucional de apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, en 2016. En educación, la gratuidad de los libros de texto en 2015 y la petición para que se construya un colegio público en Villímar, además de la reapertura de la escuela infantil Rio Vena en  2015, aprobada por unanimidad.

En materia de igualdad, se dio el visto bueno a una declaración institucional contra la homofobia y transfobia, en 2016; y en 2018 otra proposición sobre la acreditación administrativa de personas transexuales para el uso de servicios municipales. Y en lo que se refiere a derechos civiles, la adecuación de símbolos religiosos en espacios públicos.

Igualdad frente a recortes

Con ello, Imagina quiere acercar “el cumplimiento de estos derechos a la ciudadanía burgalesa”.  La candidatura ciudadana denuncia además que en el  marco actual de restricción económica, con la limitación del gasto a las entidades locales, “es imposible garantizar el primer derecho humano, básico para el cumplimiento del resto: la igualdad”.

Para la candidatura ciudadana la única manera de darle la vuelta a esta situación es con “un cambio radical en la perspectiva de las políticas, un cambio que ponga en su centro a las personas y sus derechos”, señalan en su proposición. Por ello, para combatir las políticas de recortes y precariedad a las que están sometidas ciudades y pueblos, es necesario recuperar este derecho básico.

Lo básico

Artículos básicos para Imagina son el 25 de la Declaración, que habla de la vivienda como un pilar para acceder al derecho a un nivel de vida adecuado. El Artículo 23 confirma el derecho al trabajo, a un salario igual por el mismo trabajo y a fundar sindicatos y sindicarse. A pesar de que el Artículo 13 declara el derecho a la libre circulación y residencia, en lugar de habilitar vías legales y seguras para la migración que garanticen este derecho y acaben con las mafias y las muertes en el Mediterráneo, se negocian nuevos acuerdos con Marruecos para comenzar a deportar a niños y niñas no acompañadas.

El Artículo 4 prohíbe la esclavitud y la servidumbre, y aún así existen trabajadoras explotadas sin escrúpulos y con total impunidad. Estos son sólo algunos ejemplos, aunque también se refieren al Artículo 9 sobre la detención arbitraria, el Artículo 19 sobre la libertad de expresión, o el Artículo 26 sobre el derecho a la educación.

Proposición completa Derechos Humanos_Imagina Burgos

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *