Lamentamos la negativa del resto de grupos para solicitar un informe objetivo sobre el Mercado Norte

El resto de grupos argumentan que se han realizado estudios en el pasado, pero nadie ha movido ficha para hacer algo por el recinto, lo que ha provocado un mayor deterioro.

Foto-ElCorreo-EvaLa Comisión de Mercados del Ayuntamiento de Burgos rechazó ayer por la mañana, con la negativa de PP, PSOE y Ciudadanos, la realización de un estudio y posterior informe técnico “objetivo” que la concejala de la candidatura ciudadana Eva de Ara reclamaba en dicha reunión.

Ya ha comenzado a correr el plazo de un  mes para que cada grupo presente su propuesta definitiva acerca de las actuaciones a llevar a cabo. Confiamos en que se valoren todas las opiniones y que todos los grupos sean conscientes de la embergadura de esta decisión, que no es algo que se pueda tomar a la ligera.

Una vez más, y obviando las opiniones de los interesados, parece que se decantan por hipotecar la gestión de un servicio a una iniciativa privada por 40 años, a la que habrá que pagar 400.000€ al año (esto es, a la larga, 16 millones de €), en lugar de defender la gestión 100% pública. Esta cantidad contrasta con el coste previsto de reforma, mucho menor, según los estudios realizados hasta el momento. En concreto uno de la Universidad de Burgos que explica las deficiencias del inmueble y que cifra la reforma en 7,6 millones de euros y otro de un arquitecto de la ciudad que sitúa esa cifra en  algo más de 4,5 millones. La argumentación esgrimida por el equipo de Gobierno, y apoyada por PSOE y Ciudadanos es que ya existen varios informes en los que se da cuenta del estado del inmueble.

Mercado Norte-kater

Lamentablemente, todos los demás partidos han decidido dar la espalda a la opinión de los actuales usuarios y concesionarios del Mercado, y además lo hacen con falsos argumentos. Carolina Blasco declaraba que “Imagina llega tarde”, siendo ellos quienes estando en el gobierno no han realizado ninguna actuación, cuando este asunto lleva mucho tiempo sobre la mesa; PSOE dice que “algunos” no están de acuerdo con la demolición y obra nueva. Sin embargo, tras preguntar uno a uno en todos los puestos, se desprendía que una amplia mayoría prefería la remodelación, algo corroborado también por las encuestas realizadas por “La 8” de televisión.

Es por todo ello que Imagina entendía necesario otro informe “que contraste las diferentes opiniones” para tener una idea de conjunto sobre las actuaciones que hay que realizar. Es necesario saber cómo está el mercado y si existe la posibilidad de su rehabilitación. Un informe que luego se complementaría y adaptaría a las necesidades detectadas entre concesionarios y usuarios del mercado que se desprenden de la encuesta realizada el pasado fin de semana por Imagina a pie de puesto.

 

 

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *