Imagina logra que todo el tejido social de la ciudad pueda aportar en el diseño de las fiestas de Burgos a través de un órgano estable

Apuesta la moción por la creación de un órgano de participación en materia de festejos para mejorar las fiestas y ha conseguido arrancar el sí del Pleno

El Pleno ha aceptado la propuesta de Imagina Burgos de que sea la sociedad civil quien pueda aportar sus ideas en el diseño de las fiestas de Burgos, aunque el PP alegaba que ya se hace.

La moción apuesta por la creación de un órgano de participación en materia de festejos para mejorar las fiestas a través de la creación de un consejo sectorial, u órgano similar de participación, en el ámbito de festejos, que aborde el diseño, la programación e innovación en esta materia en Burgos, en el que tengan cabida los colectivos implicados. Un consejo, o similar, que tendrá en cuenta a otros consejos sectoriales.

La idea recogida en la proposición defendida por la edil Blanca Guinea es que el área sea “transversal” y que ha de elaborarse en colaboración con el área de participación; un reglamento que debería estar vigente antes de que finalice el actual ejercicio. Sin embargo, desde las líneas del PP se estima que es un plazo escaso.

En este texto se deberá incluir de forma específica la celebración de una sesión de evaluación de las fiestas de San Pedro y San Pablo al mes siguiente de su finalización.

Para la candidatura ciudadana, el diseño y planificación de las fiestas ha de contar “con la voz de aquellas personas a las que va dirigido”, para evitar situaciones como la de las últimas fiestas que no han respondido ni a las expectativas ni a los intereses de una gran mayoría de vecinas/os, denuncia la candidatura ciudadana.

Participación e innovación

Guinea criticó el modelo de fiestas “caduco y obsoleto” y abundó en la necesidad de abordar el diseño de unas fiestas que “convenzan a la mayoría de burgaleses”, basadas en la participación y en la innovación, en estrecho contacto con el tejido social y cultural, así como con representantes de los diferentes órganos de participación, como el Consejo Sectorial de Juventud, el de Mujer o el de Mayores, pero también con el de Medio Ambiente para tratar de conseguir, de forma colectiva, unas fiestas más sostenibles. Tendría un papel fundamental el Consejo Asesor de la Cultura.

Texto completo de la proposición.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *