Imagina pedirá al Pleno que la ciudad se implique en el programa de atención a hijos de ambulantes y feriantes en las fiestas

Hasta ahora, sólo una persona voluntaria de la pastoral de ferias y circos realiza actividades de ocio y tiempo libre con algunas/os de los menores y es necesario un compromiso del Consistorio para facilitar las condiciones de vida de todas estas personas

Imagina Burgos va a solicitar en el Pleno municipal del viernes que el Ayuntamiento de Burgos facilite la integración gratuita de los hijos e hijas de los feriantes y ambulantes en las fiesta de San Pedro “en las actividades municipales programadas en el centro cívico más cercano”. Para cuantificar  las necesidades, es necesario que el Consistorio contacte con posibles demandantes de este servicio desde la Gerencia de Servicios Sociales en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y desde Mercados.

La celebración de las fiestas plantea también una realidad que se sucede año tras año, cuando los hijos e hijas de vendedores ambulantes permanecen en los mismos puestos que ocupan sus progenitores durante “innumerables horas a lo largo del día mientras sus padres y madres llevan a cabo su actividad comercial”.

La propuesta apunta que los “niveles de salubridad no son los más adecuados” y queda constatado cuando muchas personas se lavan y asean usando las fuentes del paseo además de utilizar el cívico de Río Vena “para lavar la ropa de manera precaria, con el añadido del vertido de productos contaminantes” y es que las instalaciones móviles que se facilitan por parte del Ayuntamiento para este efecto “son precarias e insuficientes”.

Que el Ayuntamiento se implique

Recordamos que desde la Pastoral de Ferias y Circos, vinculada al Departamento de Migraciones, desde hace 25 años, se han desarrollado programas voluntarios para los menores hijos de feriantes, durante las fiestas de San Pedro algo que durante los últimos años se ha organizado “por el compromiso de un único voluntario y con colaboración de sus allegados”. Todas las tardes de 17:00 a 21:00 horas, unos 20 niños y niñas, de edades entre 1 y 14 años se realizan actividades deportivas, de ocio, talleres y paseos.

Es una misma persona la que lleva realizando esta función desde hace 25 años y es lógico pensar en la necesidad de institucionalizar la respuesta a esta necesidad dado que no han aparecido nuevos voluntarios y voluntarias.

Por este motivo, solicita Imagina que el Ayuntamiento “colabore activamente con la persona voluntaria” y extienda esta atención “también a las hijas e hijos de los vendedores ambulantes”. Para la consecución de este objetivo en las próximas fiestas, “se puede coordinar desde la Gerencia de Servicios Sociales, contando con la Oficina del Voluntariado y con asociaciones vinculadas a la infancia”.

Como complemento a la proposición, la candidatura ciudadana plantea también que el Ayuntamiento de Burgos ponga a disposición de las personas que desarrollan su actividad comercial en el Paseo Pintor Javier Cortés durante las fiestas, la posibilidad “de utilizar las duchas y espacios comunes del Centro Cívico o polideportivo más cercano durante las horas que éste permanezca abierto”.

Enlace a la proposición completa.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *