Imagina pedirá en el Pleno un estudio de los accesos a los pueblos que sirva para definir competencias y su titularidad

El grupo Imagina Burgos en la Diputación llevará al Pleno de este viernes  que la Institución provincial que realice un estudio de los accesos a las entidades locales de la provincia, con su correspondiente catálogo, que sirva para definir competencias y la titularidad de las vías.

Ese compendio debe definir el estado actual de esos accesos y las actuaciones que se requieran y que la Diputación se haga cargo del acceso a los núcleos de población, que sean de su competencia y deberá coordinar la prestación de los servicios de acceso a los núcleos de población como.

Y es que el artículo el artículo 26.2 d) de la Ley de Bases de Régimen Local (LRBRL) establece que: “En los municipios con población inferior a 20.000 habitantes será la diputación provincial o entidad equivalente la que coordinará la prestación de los siguientes servicios de acceso a los núcleos de población”.

Desde la candidatura ciudadana apuntan que en “pleno siglo XXI”, muchas de las carreteras de la provincia presentan “un estado pésimo” y alguna situación “pasa a ser extrema”, como pueblos comunicados por caminos, lo que supone un “agravamiento extra” a las condiciones de vida de los pocos habitantes que se atreven a residir en esas localidades.

Análisis integral

Apuntan la necesidad de realizar un análisis integral de la provincia para identificar todos los casos, lo que sería “una labor interesente para la Diputación Provincial en colaboración con los municipios”. Muchas de las carreteras que permiten las comunicaciones dentro de las comarcas se encuentran en un estado lamentable, lo que “dificulta a las pequeñas localidades su propio desarrollo”.

Y no sólo eso; la incomunicación de ciertas comarcas, junto con la falta de políticas que permitan una industrialización, “afecta a cabezas comarcales” no sólo en el norte provincial, sino en otros lugares como puede ser la comarca de Montes de Oca y Belorado, cuya situación es extremadamente preocupante, así como la zona de Odra-Pisuerga.

Consideran que debe asumir estas obras la Diputación “por ser cuestiones básicas que afectan a las competencias genéricas de las diputaciones provinciales” y que incluso en el caso de que las vías no sean de Diputación, “se deben asumir como una competencia impropia, como sucede con otras materias”.

Moción completa.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *