Imagina pide responsabilidades políticas al PP por la contratación de Air León y el cese de la gerente del Consorcio del Aeropuerto

La compañía leonesa dejó tirados a los pasajeros del vuelo a Málaga y suspendió otro vuelo por un fallo de seguridad León Air no contaba con un aval solvente, según Intervención

rp air leónImagina Burgos ha denunciado esta mañana el modo de contratación de la compañía Air León por parte del Consorcio del Aeropuerto de Burgos y ha pedido responsabilidades políticas al alcalde Javier Lacalle y a los vocales del PP César Rico, Borja Suárez y Ángel Ibáñez por la nefasta gestión en la concesión de las ayudas para la realización de los vuelos a Barcelona y a otros destinos de verano. Al mismo tiempo, el portavoz municipal de Imagina, exige el despido de la gerente, María Jesús Lope, que fue la impulsora de la adjudicación. Por esta razón es necesario “dar un giro de 180 grados a la gestión de esta infraestructura”, ha asegurado el portavoz de la candidatura de unidad ciudadana, Raúl Salinero.

Imagina Burgos ha insistido en que el Consorcio debería contar con miembros de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, y no sólo el PP y el PSOE con representación en el Consistorio y en Diputación.

Una circunstancia, la de la adjudicación que sólo se explica desde la óptica electoralista. Para Salinero está claro que el PP sólo tuvo en cuenta las elecciones municipales, y no quiso dejar para la oportunidad sin firmar un operativo de vuelos para el verano, cuando lo más “razonable” habría sido dejar el concurso vacante, si ninguna oferta era fiable o interesante.

En la reunión de la Comisión Ejecutiva del 10 de marzo pasado, intervino la gerente, que fue quien empujó a los representantes del PP a conceder a León Air esta contrata. Lope presentó la valoración con una matriz de análisis y propuso que fuera esta empresa la adjudicataria. Sin embargo, la compañía León Air no era lo suficientemente solvente para Intervención. El interventor pidió que se valorara esa solvencia al ser una empresa de nueva creación. Lo advirtió en su día y sin embargo se contrató por cuenta y riesgo exclusivamente del PP como maniobra que sólo obedecía a una cercana campaña electoral y que está acarreando numerosos problemas a los usuarios

El alcalde actuó con total irresponsabilidad y asumió el riesgo que suponía contratar con León Air y dijo de manera textual, recogido en el acta, que se ha atendido esta oferta porque “con respecto al resto, efectivamente ese sería el riesgo pero que con otras ofertas sólo se podría operar la ruta de Barcelona”. Luego Lacalle y los representantes del PP eran perfectamente conscientes de que estas situaciones se iban a dar. Por lo tanto ellos y sólo ellos, son responsables directos de la adjudicación.

Aun siendo la oferta de Air León la más económica y la única que garantizaba seis vuelos semanales a Barcelona y conexiones durante el verano a Alicante, Málaga, Mallorca y Menorca, el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Villafría se comprometía a abonar casi 300.000 euros. Hay que recordar que el consorcio del aeropuerto de León ha eliminado a León Air del concurso para realizar sus conexiones con Barcelona y con los destinos de verano, precisamente por su falta de solvencia.

Siendo grave lo ocurrido esta semana con los pasajeros del vuelo de Málaga, no es la primera vez que se deja tirados a los pasajeros. A primeros de mayo la razón fue una avería técnica. La cancelación el pasado miércoles del primer vuelo vacacional de León Air con destino a Málaga fue por motivos «operacionales y de rentabilidad» y la excusa de mayo, la seguridad.

Y es que esta situación no es algo circunstancial”. El Consorcio ya tuvo que salir al rescate de Good Fly, cuando en agosto de 2013 tuvo que adelantar 43.000 euros para que la empresa fletase el vuelo de vuelta desde Mallorca. Y es que cada convenio que firma el Consorcio es una nueva metedura de pata y un fracaso.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *