Imagina plantea en Medio Ambiente un plan para que esta área sea transversal y cada proyecto tenga su estudio de impacto

Medio Ambiente-TransversalPara Imagina Burgos, la transversalidad ambiental en la prestación de servicios garantiza “políticas municipales globales para avanzar hacia una ciudad más sostenible

La concejala de Imagina Burgos, Eva de Ara, ha planteado ante la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos una propuesta de acción para que esta área municipal sea transversal.

De Ara entiende que han de ser tenidos en cuenta estos criterios en aquellas actuaciones en las que se requiera un informe técnico previo sobre medio ambiente y que por sus especiales características se deba adjuntar al proyecto un estudio de impacto correspondiente.

Consideramos que se debería adjuntar este estudio, como mínimo y especialmente en la gestión de residuos; ruidos; contaminación y actuaciones que afecten a la flora o fauna de un determinado ecosistema, entre otras.

Como refleja el programa de esta candidatura ciudadana, para este tipo de actuaciones es necesaria la implicación de Medio Ambiente. Así, se podrán organizar las áreas según los ámbitos ambientales, como el ciclo del agua, energía y calidad ambiental, espacios verdes, y limpieza y gestión de residuos o servicios de educación ambiental, inversiones y espacio vial, gestión del conocimiento y la gestión de recursos.

Metodología

Se ha de establecer un protocolo “que fije análisis de las actuaciones en relación al ámbito concreto a actuar”. Y se han de marcar las necesidades y carencias del área en materia de medio ambiente; y también las interacciones posibles con otros contenidos transversales ya en marcha; la percepción y expectativa ciudadana ante el tema del respeto al medio ambiente; las experiencias o buenas prácticas significativas ya conocidas en otras actuaciones o en otros ayuntamientos y las aportaciones de expertos y expertas en materias comunes.

Cláusulas ambientales

Desde Imagina hemos expuesto que en todos los pliegos de contratos de sectores como limpieza, comedores y similares, se establezcan obligatoriamente criterios ecológicos y se premie con una mayor puntuación la inclusión de estas cláusulas.

También hay que pensar “en futuro” y por eso es necesario “hacer una inversión en concienciación, sensibilización,  cultura y educación ambiental de diferentes colectivos como personal municipal y de cualquier sector, sea público o privado; niños;  jóvenes y mayores.

Y pensando en empresas y particulares, “es necesario estudiar cómo establecer criterios de bonificación fiscal” en función de los certificados energéticos.

Y ya en el ámbito interno municipal, es necesario estudiar las necesidades “en materia de personal para dotar de funcionalidad el área de medio ambiente”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *