Imagina plantea un presupuesto para la provincia basado en la transparencia, los servicios sociales y las energías renovables

Plantea una modificación presupuestaria de 1,7 millones que ascendería a veinte veces más si la Diputación  se desprende de competencias impropias como las residencias de mayores

El planteamiento que Imagina Burgos se basa en cuatro principios fundamentales: “Transparencia; apoyo a los pueblos pequeños y servicios de asesoramiento; dinamización de la provincia y servicios sociales y sanidad. El portavoz de la candidatura ciudadana, Marco Antonio Manjón,  ha recordado que con este presupuesto se constata “la disminución de las inversiones” en el mundo rural mientras que por el contrario se aumenta “el gasto corriente”.

Imagina ha propuesto una corrección presupuestaria de 1.720.000 euros a las cuentas que se elevarían considerablemente en el caso de que la Diputación  dejara de asumir competencias impropias.

Capítulos

En cuando a la transparencia, el portavoz de la candidatura ciudadana apunta que es necesario que la partida presupuestaria a disponibilidad del presidente de la Diputación. Se redistribuya en proyectos de dinamización. Abunda en que los fondos asignados a los grupos políticos para su labor institucional “tengan que ser declarados y sometidos al control de Intervención”. Y ha recordado que ya  llevó la formación política esta propuesta a Pleno.

En el marco de las modificaciones a las cuentas provinciales, Imagina Burgos ha propuesto en la Diputación Provincial de Burgos que se dediquen 200.000 euros de los recursos de Planes Provinciales a presupuestos participativos. Es una iniciativa  que puede fijarse en el experiencia de gestión e implementación en el Consejo de Alcaldes, para posteriormente, hacer participar a todo el tejido del mundo rural. El objetivo principal será poner en manos de los alcaldes de la provincia la decisión de “qué proyectos necesarios son prioritarios” a financiar. El objetivo es educar “en el compartir y priorizar necesidades urgentes por encima de las necesidades propias” y fomentar una visión conjunta de la realidad provincial.

Además, la candidatura ciudadana ha propuesto la ampliación del servicio de asesoramiento SAJUMA para capacitarlo para proporcionar asesoramiento integral a municipios y pedanías, aumentando el servicio de asesoramiento para que todos los cargos electos de nuestra provincia puedan recibir el asesoramiento legal.  Para este fin han propuesto que se dediquen 500.000 euros  de la partida del Capítulo 7 denominado Obras extraordinarias y urgentes, bajo disposición directa del presidente.

Energía y vivienda

Manjón ha propuesto incluir, al vencimiento de los contratos de suministro eléctrico, clausulas para que el origen de esa energía sea de fuentes 100% renovables. Esta partida no requiere incremento presupuestario, ya que el monopolio del sector eléctrico en los grandes contratos ha impedido la competencia,

El montaje de bandas para obligar a la reducción de  velocidad en todas las travesías de pueblos de carreteras que son de titularidad de la Diputación, con  100.000 euros anuales de la partida presupuestaria de cuatro millones e la partida del Capítulo 6 denominado Acondicionamiento  y mejora de la red de carreteras.

Y que se dote de presupuesto para la puesta en marcha de una empresa 100% pública bien utilizando algunas de las herramientas de que dispone la Diputación Provincial o bien de nueva creación con el objetivo de promover la dinamización económica de la provincia de Burgos. Para ello, proponen 500.000 euros de la partida presupuestaria del  Capítulo 7, de 1.100.000€ denominada Obras Extraordinarias y Urgentes de libre disposición del presidente.

A ello se unen partidas para promoción y dinamización del mundo artesano en el mundo rural con la elaboración de un Plan de Dinamización Turística, en el que participen los órganos competentes de la Diputación Provincial y representantes de las localidades

Reclaman asignar fondos de para la Memoria Historia y para la creación de un convenio a tres bandas entre la Diputación Provincial, los municipios que quieran y la JCYL para la creación de un Parque Provincial de Viviendas de Alquiler Social, completan las modificaciones de Imagina Burgos.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *