Imagina presenta una moción de urgencia ofreciéndose a gestionar el Parque de Viviendas de Alquiler Social ante el abandono de la responsable del grupo popular.

MOCIÓN DE URGENCIA

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos, en sesión ordinaria de fecha 24 de julio de 2015, aprobó por unanimidad una proposición conjunta que impulsó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sobre la creación de un Parque Municipal de Viviendas con el que proporcionar soluciones habitacionales a quienes se encuentren en riesgo de exclusión social por pérdida de su vivienda habitual, ya sea en propiedad o alquiler y precisen de intervención pública.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos en sesión ordinaria de fecha 9 de Octubre de 2015, aprobó por unanimidad el Reglamento del Parque Municipal de Viviendas de Alquiler Social.

Y el 11 de diciembre de 2015 el pleno aprueba dotar de un mayor número de inmuebles al parque municipal de viviendas de Burgos.

Ante tales acuerdos vemos como siguen los incumplimientos que venimos sufriendo desde que comenzó la legislatura con un gobierno en minoría que no es capaz de sacar adelante y dotar de un número suficiente de viviendas a un parque municipal que tiene el apoyo de todos los representantes públicos de esta corporación.

En el consejo de la Gerencia de Servicios Sociales del pasado martes 9 de octubre, la Presidenta Dña. Gema Conde manifestó públicamente que “no van a gastar ni tiempo, ni personal, ni dinero del Ayuntamiento en el Parque Municipal de Viviendas”. La reacción de Conde ha sido sorprendente porque es un compromiso adquirido con la ciudadanía desde el inicio del mandato.

En dicho Consejo de Gerencia, la concejala del grupo popular nos apeló a la oposición y en concreto a nuestro Grupo Municipal a tomar las riendas del parque asumiendo sus competencias. Hasta el momento, el Alcalde no ha tomado medidas desacreditando públicamente la decisión de su concejala, dejando claro que es la postura del equipo de Gobierno abandonar el parque.

Ante está dejación de funciones de quien ostenta la máxima responsabilidad de la gerencia, nos vemos obligados a presentar esta moción de urgencia motivada por el problema de emergencia habitacional que sigue existiendo en Burgos.

Aunque se quiera hacer ver que la situación ha mejorado, los “datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales” arrojan que en el último año (2017) fueron 559 las familias desahuciadas en la provincia de Burgos (195 por desahucio hipotecario y 364 por alquiler). En los dos primeros trimestres de 2018 (de los que se disponen datos) se han producido 276 desahucios en Burgos, de los cuales 195 se deben a imposibilidad de hacer frente al alquiler, cifra proporcionalmente mayor que el año anterior.

Ante estas cifras alarmantes no podemos quedarnos de brazos cruzados alegando que no tenemos competencias mientras que las familias son desalojadas. Mientras exista una sola familia en Burgos que no tenga solución habitacional ante un desahucio, seguirá siendo una cuestión de urgencia que el Ayuntamiento disponga de un número de inmuebles  suficientes dentro del parque público de viviendas de alquiler social.

Esta situación de pérdida del hogar de muchas familias burgalesas choca frontalmente con una cifra que, por contraste, resulta vergonzante: a día de hoy nos encontramos con 18.704 viviendas vacías en la ciudad de Burgos (datos de la oficina municipal de estadística). Teniendo en cuenta que el total de viviendas es de 91.241, observamos nada más y nada menos que un 20% de las viviendas de la ciudad de Burgos se encuentran vacías (1 de cada 5).

En este sentido, no se ha hecho ningún esfuerzo por atraer esta gran cantidad de viviendas vacías al parque, ya que prácticamente no se han tenido reuniones con los bancos ni con propietarios de viviendas vacías; ni se han iniciado campañas en esta línea con particulares que puedan cederlas al Parque. Y esta es la línea en la que el grupo Imagina Burgos, en coordinación con el resto de grupos políticos de la oposición y miembros de la comisión de seguimiento del parque creemos que podemos y debemos actuar.

Por eso va a solicitar por escrito al Alcalde que delegue las competencias del Parque Municipal de Vivienda a nuestra formación, para poder desatascar esta situación.

Por lo expuesto, solicitamos al Pleno del Ayuntamiento de Burgos que adopte el siguiente

ACUERDO

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos acuerda que las competencias y recursos del Parque Municipal de Viviendas a partir de este momento recaigan en los corporativos de la oposición, que trabajarán en colaboración con la Comisión de Seguimiento del Parque Municipal de Viviendas de alquiler social, asumiendo el grupo Imagina Burgos la presidencia del mismo.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *