Imagina propone que el Ayuntamiento escuche a Cooperación Internacional en su intención de ser ciudad acogedora de refugiados

Desde esta candidatura ciudadana hace días que venimos trabajando en esta proposición, con una oferta abierta a organizaciones, partidos, técnicos municipales y ciudadanía, para que Burgos acoja a personas que buscan refugio político / Agradecemos la ‘sensibilidad’ del equipo de Gobierno municipal de “abrir fronteras” aunque lo consideramos “un parche”

refugiados

Agradecemos al equipo de Gobierno la ‘sensibilidad’ mostrada con la iniciativa de ofrecer Burgos como ciudad de acogimiento de refugiados, al estilo de otras ciudades del Estado y abrir “nuestras fronteras”, contraviniendo el discurso que desde el Gobierno central se hace de cerrarlas a los extranjeros y a la población más vulnerable.

Sin embargo, hacemos hincapié en la necesidad de que la propuesta que ha realizado el PP “sea abierta y no cerrada”, como la indicada por la portavoz popular, Gema Conde, hoy. Pedimos al equipo de Gobierno que “no saque pecho”, atribuyéndose una propuesta que desde la formación ciudadana se lleva trabajando desde hace días, y que ofrezca a todas las organizaciones “la posibilidad de aportar y remar en la misma dirección” y que no sólo sea un “parche”.

Al fin y al cabo, son las organizaciones que trabajan a diario con las personas que buscan refugio y las ONG las que mejor conocen la situación por la que atraviesan las personas que se ven obligadas a emigrar.

De hecho, tenemos ya establecido un calendario de reuniones y citas con las organizaciones que se encargan de este tipo de trabajo. Ayer mismo la concejala de Imagina, Blanca Guinea, se dirigió al técnico correspondiente para recabar información e intercambiar puntos de vista, lo que ha sido aprovechado por el equipo de Gobierno para lanzar su iniciativa.

En el calendario tenemos ya fijadas reuniones, entre otras organizaciones, con Burgos Acoge, Accem, Coordinadora de ONGs o Cáritas, para coordinar acciones y determinar líneas comunes, amén de intercambiar información. Esta hoja de ruta marcada por Imagina contempla la conexión con Cooperación al Desarrollo, algo que ni siquiera nombra la concejala Conde en su comparecencia ante los medios para informar de esta iniciativa.

Programa e ideario de Imagina

A pesar de todo, las concejalas y concejales de Imagina Burgos se “congratulan” por esta iniciativa. Desarrollar políticas de cooperación internacional forman parte de nuestro ideario.

Aprovechamos la ocasión para recordar que la Ayuda a Cooperación ha sufrido un recorte importante. El “Objetivo 15” de nuestro programa electoral, incluye entre otras medidas al respecto, la recuperación del 0,7% de inversión en Cooperación al Desarrollo, con la intención de llegar al 1%. Parece ser que el actual gobierno ha caído en la hipocresía de acoger sólo a los refugiados de guerras, pero olvidar a las personas inmigrantes, procedentes de la violencia económica. Si queremos que los problemas se resuelvan en origen, debemos comprometernos en dar pasos para lograrlo.

En cualquier caso es importante que los responsables políticos de la ciudad y de la provincia se coordinen también con la Unidad Territorial de Entidades de organizaciones no gubernamentales para determinar qué acciones son más apremiantes.

Familias de acogida

Desde Imagina sugerimos que las personas que buscan refugio lo puedan encontrar a través de familias de acogida e invita a los ayuntamientos o instituciones que se adhieran a esta iniciativa a crear una red estatal para llevar un mejor acompañamiento a las personas refugiadas y poner en común mecanismos de cooperación conjunta.

refugiados5

refugiados3

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *