Imagina reclama que los mayores sean protagonistas de su propio envejecimiento

Rufino Hernández plantea que el Ayuntamiento ofrezca “terrenos para crear cooperativas para residencias de mayores” porque es “buscar otra forma de envejecer”

“Nos jubilamos del trabajo pero no de la vida”, así de gráfica fue la expresión del representante de Imagina Burgos en el Consejo de Mayores, Rufino Hernández.  Y es que él es el único “mayor” en un grupo que trabaja para realizar programas para personas de edad avanzada. “El resto son jóvenes que vienen con recetas” que los mayores no necesitan.

Lo que sí piden es “ser protagonistas de nuestro envejecimiento activo”. Hernández ha reclamado el espacio que le corresponde a las personas mayores de la ciudad y ha ofrecido lo que la vida les ha brindado a lo largo del tiempo: “No queremos que se pierda lo que hemos aprendido. Queremos seguir siendo útiles”, ha subrayado.

Y es que el colectivo de personas de edad avanzada “tiene ideas y ha de haber cauces para su desarrollo”. Las medidas que ha propuesto son “romper las barreas generacionales con trabajos comunes en colegios y universidades, donde los mayores deben ser protagonistas”.

Para ello, un papel activo importante lo deben jugar los centros cívicos que “tienen que tener esa misión”. Fue muy gráfico al apuntar que a los mayores “no se les puede tratar en los centros de jubilado jugando a las cartas. Es perder tiempo”.

Ha planteado que “desde los ayuntamientos” se debe ofrecer “terrenos para crear cooperativas para residencias de mayores” porque es “buscar otra forma de envejecer”. Hay que plantear “más huertos urbanos, organizados por mayores, “dado que existen muchas posibilidades en zonas cercanas al río y además, se sanearían zonas”.

No ha querido olvidarse de otras personas que necesitan asistencia y para ello se ha de contar con residencias de mayores, centros de día, dotar de mayor y mejor accesibilidad a los edificios y una ayuda a domicilio de calidad.

Por su parte, la edil Antea Izquierdo afeó al PP, y en concreto a Gema Conde, la intención de la popular de presentar las propuesta de mayores en rueda de prensa conjunta con PSOE y Cs, “excluyendo a Imagina”, alegando que la candidatura ciudadana  “no llega a cuerdos”, explicó.

Sin embargo, Izquierdo rebatió esa afirmación al asegura que desde este grupo se ha trabajado “cada uno de los pliegos, se han hecho propuestas” y se ha votado “por unanimidad en los plenos”, aseguró. Lo que sí ha reclamado es que los pliegos “se envíen” con tiempo para su estudio. “No queremos fotos”, ha apuntado,  “pero es una falta de respeto del PP”, actitud que se repite habitualmente con Imagina Burgos desde el equipo de Gobierno.

Parque de viviendas

Por lo que respecta a las declaraciones de Gema Conde al hilo del parque de viviendas, Izquierdo reprochó al PP el interés nulo del equipo de Gobierno por este plan aprobado en Pleno por unanimidad. “Conde sólo ha hecho que derivar responsabilidades” a la  Junta de Castilla y León, que si bien es cierto que de su competencia, también lo es que el “Ayuntamiento debe hace lo posible por paliar las situaciones de riesgo”; mientras la Junta no asuma sus competencias en materia de vivienda, éstas deben ser asumidas por Servicios Sociales.

El principal problema es que no hay viviendas, a juicio de Antea Izquierdo,  porque el propio Ayuntamiento “no busca, no habla con los grandes tenedores o con particulares” para que cedan sus viviendas para el alquiler social y que se incremente el número de inmuebles.

Izquierdo ha separado lo acontecido con el Parque de Viviendas del programa del Programa Dual para la erradicación del chabolismo y ha insistido en que, además de la urgente social de viviendas, también es necesario más personal para la gestión, algo que es ya “una cuestión de voluntad política”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *