Imagina requiere al Pleno de la Diputación que destine fondos en el presupuesto para crear parques provinciales de vivienda

Es una iniciativa de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, que ya se formalizó en el Ayuntamiento de Burgos y que respaldamos desde esta candidatura de unidad popular.

El grupo provincial de Imagina Burgos en la Diputación llevará al Pleno del 4 de septiembre una moción en la que insta a la Institución a disponer en los presupuestos una partida para constituir parques de viviendas en el ámbito provincial.

Además, la moción pretende que se solicite a la Junta de Castilla y León que cumpla el artículo 18 de la Ley 10/2013, de 16 de diciembre de medidas urgentes en materia de vivienda de Castilla y León, creando ese Parque de Viviendas de Alquiler Social. También se requerirá a los Ayuntamientos de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, a que procedan a la creación de su propio Parque Municipal de Viviendas de Alquiler Social.

Para adoptar estas medidas se deberá contar con la infraestructura de red de servicios sociales y de los CEAS, ya disponibles en la provincia de Burgos. Estimamos que es una “herramienta indispensable para coordinar una acción provincial y facilitar el servicio burocrático del que muchos ayuntamientos pequeños carecen”.

La idea es incorporar la partida presupuestaria necesaria, de apoyo a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que serviría tanto para el mantenimiento de las viviendas disponibles que hayan podido ponerse a disposición del proyecto,  como para la financiación de las que fuera necesario alquilar con el objetivo de poner a disposición del parque en momentos puntuales.

Se deberá también poner a disposición los medios técnicos y de personal de la Diputación Provincial de Burgos, para la elaboración de estudios y de asesoramiento de las diferentes plataformas que operan en la provincia en referencia a la problemática del derecho constitucional a una vivienda digna.

Libertad religiosa

Una segunda moción hace referencia a instar a la Diputación Provincial a que abra la oportunidad de que puedan recibir servicios religiosos en las residencias de mayores todas las personas que profesen cualquiera de las confesiones reconocidas por el Estado. Que sea en igualdad de condiciones y asumiendo cada una de ellas o sus seguidores y seguidoras los costos que estos servicios religiosos pudieran suponer.

En este Pleno, a través de un decreto de Presidencia se aprobará una partida de 100.000 euros para pagar a los capellanes católicos que ofrecen misa en las residencias, en exclusiva, algo que contraviene la Constitución y que desde Imagina Burgos no aprobamos.

Marcha Blanca

Además, por iniciativa de Imagina Burgos, se aprobará una moción institucional de apoyo a los ganaderos de vacuno de leche de la provincia que se ven abocados a la ruina con la liberalización del mercado el pasado 1 de abril y que supone vender su leche por debajo de los costes de producción. La Marcha Blanca llega a Madrid para exigir al Gobierno que legisle y marque un precio mínimo para este producto.

 

A la derecha, los 3 representantes de Imagina Burgos, Marco A. Manjon, Sara  Hojas y Javier Gil

A la derecha, los 3 representantes de Imagina Burgos, Marco A. Manjón, Sara Hojas y Javier Gil.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *