Imagina secundará la huelga feminista del 8-M

Las cuatro mujeres del grupo municipal han ofrecido hoy una rueda de prensa para animar a la participación y a sensibilizar ante una realidad que debe cambiar

IB apoya la huelga feminista del 8-M para “demostrar que si las mujeres paramos, se para el mundo”. Así se han expresado las ediles de la candidatura ciudadana, Eva de Ara, Blanca Guinea, Antea Izquierdo y Sara Hojas.

El objetivo de la huelga es “poner de manifiesto ante la sociedad el trabajo que realizamos las mujeres”. Por eso las cuatro concejalas de Imagina Burgos han recalcado de la importancia de que el 8 de marzo no se acuda a los puestos de trabajo.

En este sentido, tanto De Ara, como Izquierdo y Guinea han explicado que se trata de “un signo, un símbolo de reivindicación”.

“Respaldaremos la huelga a nivel laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados, siguiendo las recomendaciones del movimiento feminista” ha expresado Eva De Ara.

“Es hora de que las cosas cambien para que las tareas sean compartidas, entre mujeres y hombres”.

También han denunciado la desigualdad socio-económica “la pobreza tiene rostro femenino” “las mujeres ocupamos los trabajos con mayor precariedad y somos las que mas conciliamos lo que se traduce en que asumimos la mayor parte de las reducciones de jornada” lo cual se traduce en menores salarios.

No podemos obviar que el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos esta limitado, aún hoy no garantizados por una ley que permite que la clase médica más reaccionaria pueda negarse a realizar el IVE en los centros sanitarios públicos y que el código penal siga contemplando el aborto como un delito.

En nuestra provincia, sin ir más lejos, las mujeres que deciden interrumpir su embarazo no pueden hacerlo a través de la sanidad pública sino que son derivadas a clínicas privadas en Valladolid, “imposibilitando nuestro derecho legal en la práctica lo que supone una violencia más por parte de la institución.” Ha denunciado también Antea Izquierdo.

Desde imagina queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la misoginia que recorre el ámbito social, cultural y laboral; en este sentido hemos recordado que sólo 6% de las calles de la ciudad lleva nombre de mujeres, una realidad que desde nuestro grupo trabajamos por cambiar.

En este sentido, Imagina considera fundamental que l@s representantes públicos den ejemplo y se sumen a las movilizaciones. “La postura de sentido común es sumarse”, ha afirmado Blanca Guinea, quien considera un “error” la postura defendida por el Partido Popular, también en el Ayuntamiento de Burgos, de “huelga a la japonesa”.

Los cargos públicos del PP son “muy libres” de decidir cómo conmemora el 8 de Marzo, pero “como cargos públicos tienen una responsabilidad para con el 50 de la población femenina”. Un argumento que Imagina esgrime también contra los representantes de Ciudadanos, única formación con el PP que, en el ámbito nacional, ha rechazado la huelga feminista del jueves.

Imagina, somos el primer grupo municipal que cuenta con mayoría femenina, en la representación institucional porque nos consideramos una organización feminista.

Queremos animar a participar en la jornada de lucha del próximo 8 de marzo y en todas las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para visibilizar la problemática y concienciar a la sociedad.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *