Imagina sólo apuesta por un presupuesto “participativo” y desmonta los “falsos titulares” triunfalistas de Foronda

La candidatura ciudadana ha empezado a revisar los contratos municipales para conocer “si ha habido concesiones indebidas”.  Las cuentas que quiere presentar el PP “no eliminan el gasto basura y sólo atenderán a las elites”, subraya Imagina.

El portavoz de Imagina Burgos en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, ha asegurado en rueda de prensa que la única manera de que la candidatura ciudadana apruebe los presupuestos para 2016 es si antes se consulta con las organizaciones del pueblo qué, dónde y cómo se ha de gastar el dinero el Consistorio. Las cuentas que presentará el equipo de Gobierno en los próximos días, ha adelantado Salinero, “no eliminan el gasto basura y siguen atendiendo sólo a una elite privilegiada”, sentenció.

De manera particular, Salinero criticó “un falso titular” dado por el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, a los medios de comunicación con respecto a la menor recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El portavoz de Imagina recordaba esta mañana que la menor recaudación de siete millones por IBI se debe a “la revisión de los valores catastrales en 15% menor, la modificación de la Ley Hipotecaria y Catastral y la congelación por sentencia del Tribunal Superior de Justicia(TSJ) de Castilla y León de un decreto del 2013 que lo subía un 4%”.

 

Presupuesto ‘sociópata’

La primera medida que Imagina Burgos quiere llevar a cabo antes de diseñar cualquier plan financiero es que en “tres semanas se revise el reglamento del Consejo Social de la ciudad como primera medida”, debido a lo ajustado de los plazos. El presupuesto que ha soportado la ciudad este año y el que quiere imponer el equipo de Gobierno es “sociópata”. Por eso Imagina Burgos quiere implementar un conjunto de medidas en la sociedad para “recoger las opiniones de los barrios y de los burgaleses de cara a hacer partícipes de los presupuestos a la ciudadanía”.

Salinero ha reclamado a Foronda que se articulen los mecanismos necesarios para que los presupuestos se realicen cada vez de forma más participativa.

 

Revisión de contratos

Una de las tareas en las que los concejales y concejalas de Imagina Burgos están llevando a cabo estas semanas es la revisión de los del Ayuntamiento con las diferentes empresas. Una tarea que se va a intensificar de cara a conocer con exactitud si ha habido “cesiones indebidas” del Consistorio a algunas empresas de la ciudad; una de las primeras será Atención al Contribuyente con la empresa GTT. Las propuestas que realice Imagina se enviarán a todos los grupos políticos municipales para encontrar los consensos necesarios.

En declaraciones a los medios, Foronda explicaba este fin de semana pasado que “la idea del Ejecutivo local es no tocar el capítulo de Personal en lo referido a salarios y retribuciones, así como los contratos, convenios e inversiones ya firmados y/o comprometidos en ejercicios anteriores”. A partir de ahí, De Foronda aseguró que “todo lo demás es negociable”.

Pero desde Imagina Burgos se estiman las cosas de otra manera. “Queremos revisar absolutamente todo caso por caso” y comenzar por las propias Ordenanzas Fiscales. Así de hecho se lo pidió la formación al alcalde a través de un escrito remitido en junio que todavía no ha tenido respuesta.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *