Imagina trata de salvar la Feria de Tapas y defender criterios medio ambientales, pero el resto de grupos lo deja sobre la mesa

La falta de voluntad de los grupos políticos frena la iniciativa de Imagina de dar un giro a la feria y convertirla en innovadora y más participativa / Consideramos irresponsable las trabas de otros grupos a que se celebre, por el empleo y consumo de productos locales, de comercio justo y biodegradables que se podría generar con nuestra iniciativa.

Imagina Burgos ha propuesto en el Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) de ayer “salvar la Feria de Tapas” con la apuesta por el “uso de vajilla biodegradable”. La candidatura ciudadana ha realizado una propuesta “clara y sencilla” en el sentido de impulsar el uso de este tipo de utensilios, tanto en platos, vasos y cubiertos como en bolsas de basura.

Sin embargo, “a pesar del esfuerzo” que han realizado los cargos públicos de Imagina y la tarea de concienciación para “salvar la Feria” y defender criterios prácticos y educativos en materia medio ambiental, finalmente se ha quedado sobre la mesa por la falta de voluntad del resto de grupos.

La candidatura ciudadana ha consultado presupuestos de este menaje ecológico y lo ha puesto a disposición de la hostelería de la ciudad. Comprobado que “no supone un gran encarecimiento y su precio es casi similar”, Imagina ha reforzado esta postura que contribuye a un acuerdo, a pesar de que no ha encontrado el refrendo del resto de los grupos con representación municipal, lo que lamentan dado que se entiende que actúan de modo “irresponsable” y tampoco tienen en cuenta “los puestos de trabajo” que genera esta iniciativa.

El resto de los grupos tampoco valora aspectos que Imagina ha introducido como el uso de productos de comercio justo o de otros productos locales. Y “sobre todo la posibilidad de concienciar a la ciudadanía” acerca del uso de materiales ecológicos y de respeto al medio ambiente.

Imagina, tras mantener varios contactos con representantes de la hostelería burgalesa, ha visto que el colectivo estaba “dispuesto” a usar vajilla biodegradable, entre otras cuestiones que ayer trasladaban al Consejo.

Concurso popular

La candidatura ciudadana también ha propuesto que, para incentivar el consumo en las casetas y dar un aliciente más a la feria, fuera la “ciudadanía” la que otorgara los reconocimientos a las mejores tapas a través de una “votación popular” en la que se valorase la calidad o su presentación.

Imagina cree que la feria tiene que “reactivarse” ya que en las últimas ediciones “se ha perdido la ilusión del principio y ha dejado de ser atractiva”. Para ello, es fundamental que trabajar en la sostenibilidad de la feria desde el punto de vista ambiental.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *