Imagina un mundo sostenible. Continuamos las acciones de concienciación sobre el abandono del plástico repartiendo bolsas reutilizables en los mercados.

Una docena de personas voluntarias han repartido ya mil bolsas de tela reutilizables con el lema “Imagina un mundo sostenible” y seguirán repartiéndose las próximas semanas en varios pueblos y barrios de Burgos / Sigue abierta la opción de recoger vasos, platos y servilletas biodegradables a aquellos organizadores de eventos y pueblos que lo soliciten.

Imagina Burgos ha iniciado ya la acción colectiva de concienciación “sobre la necesidad de abandonar las bolsas de plástico de un solo uso y promover el uso de bolsas reutilizables”. La acción consiste en regalar bolsas de la compra de tela en los mercados de Burgos y provincia.

Desde la candidatura ciudadana se quiere incidir en esta “obligación” dado que en la actualidad “el 90% de las bolsas de plástico se utilizan una sola vez”. Su vida útil oscila entre los “12 y 25 minutos”, sin embargo, tardan en descomponerse “entre 100 y 500 años”. Y lo hacen desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos que pueda llevar.

Un segundo problema es el del reciclaje. En España, “solo se recupera el 30% de los plásticos”. Por todo ello, es urgente dejar de utilizar las bolsas de un solo uso. Las representantes del grupo de Medio Ambiente de Imagina Burgos, María Antonia Manzanal y María José Tajadura, han recordado en el inicio de esta acción que las bolsas de tela son una “alternativa responsable” con el medio ambiente, pues permiten “su lavado y reutilización” durante mucho tiempo.

Se repartirán en las próximas semanas 5.000 bolsas, a las que contando con una media de al menos 50 usos, estamos fomentado que se evite el uso de 250.000 bolsas de plástico como mínimo.

Grupo de trabajo abierto por el Medio Ambiente

La acción colectiva de las bolsas es la continuación de las anteriores realizadas dentro del concepto “Imagina un mundo sostenible’ y son fruto de las jornadas medio ambientales y de gestión de residuos abiertas a todas las personas, tejido asociativo, pueblos y organizadores de eventos que han querido asistir.

Han subrayado que el principal lema es que “el mejor residuo es el que no se genera”, y las opciones son primero “reducir” el consumo de materiales, segundo “reutilizar” lo más posible, y en tercer lugar “reciclar” lo que ya no se puede dar más usos.

Han recordado que el 1 de julio de este año entró en vigor el Real Decreto que prohíbe la entrega de bolsas de plástico de un solo uso en los establecimientos comerciales de forma gratuita, que tiene como objetivo la reducción de su consumo para cumplir con lo fijado en la legislación europea.

Otras acciones

En su día, Imagina Burgos ya propuso al Ayuntamiento el uso de “menaje reutilizable o biodegradable” en la feria de tapas, el Parral y el burgalés ausente, sin embargo no obtuvo el apoyo de los demás grupos.

También con el lema ‘Por unas fiestas sin plásticos” continuamos repartiendo vasos, platos y servilletas biodegradables y compostables gratuitamente a aquellos organizadores de eventos y pueblos que lo soliciten.

Esta acción ha tenido hasta el momento “gran acogida” y ya se han repartido más de 20.000 unidades. Han participado más de 40 pueblos y festivales, que además de usar estos materiales, han colaborado concienciando a sus vecinos y vecinas.

En este sentido, consideran “muy importante” que las administraciones inviertan recursos en concienciación social.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *