Lacalle “ha estrangulado” al IMCT y lo deja sin dinero a tres meses y medio de acabar el año

El presupuesto del organismo se encuentra agotado a falta de tres meses y medio para finalizar el ejercicio / Hasta cuatro expedientes se encuentran parados por no tener partida presupuestaria incluida la programación cultural de octubre a diciembre

blanca,eva,javi,imcImagina Burgos ha denunciado que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, “ha acabado por ejecutar” al Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) dejándolo sin dinero cuando aún quedan tres meses y medio para que acabe el año. “No existe crédito adecuado y suficiente”, con esta frase el Servicio de Intervención ha devuelto hasta cuatro expedientes al IMCT “paralizando esos proyectos por falta de liquidez en el presupuesto del organismo autónomo”.

Tanto la programación cultural para los meses de octubre a diciembre, como el patrocinio del Foro de la Cultura, la aportación al fin de semana cidiano y la adhesión a la Red de Teatros de Castilla y León, no podrán realizarse porque, a día de hoy, “no existe liquidez en las partidas presupuestarias correspondientes”.

Las reclamaciones de la presidenta del IMCT, Lorena de la Fuente, para aumentar los recursos “no encuentran eco en el alcalde” quien, tras proponer hace unos meses su disolución, “parece que quiere terminar con el mismo por acoso y derribo” condenándolo al “abandono económico y organizativo”, ha denunciado el concejal de Imagina Javier Gil.

Hasta 200.000 € necesita el ente cultural como inyección económica para terminar el año. A pregunta de Imagina en el Consejo ejecutivo de hoy, el gerente ha cifrado en esa cantidad las necesidades para el último trimestre de 2016 que incluyen contratos y asuntos recurrentes año tras año que hoy se encuentran en el alero.

Una hipotética modificación de crédito que se aprobará en el pleno del mes de octubre solo “apaciguaría levemente” el grave problema ya que ese cambio presupuestario no sería efectivo hasta mediados de noviembre. Por tanto, la programación cultural de octubre, por ejemplo, no podría realizarse al no disponer de consignación presupuestaria.

Además de la programación del último trimestre, otro de los asuntos que en principio no saldrían adelante es el Foro de la Cultura, un evento para el que el presupuesto de 2106 no contempló cantidad alguna, un patrocinio por importe de 60.000 euros que ahora “está en el aire tras la postura unilateral del PP de apoyarlo pese a su propia falta de previsión y la ajustada situación del presupuesto de Cultura”. Del mismo modo, la aspiración del PP de aportar 40.000 € al Fin de Semana Cidiano, que organizaría OTR, está en dique seco por la falta de liquidez.

Como muestra de la débil situación económica también puede servir el festival ‘Enclave de calle’ cuyo gasto se afrontará mediante el “barrado” de hasta veintidós partidas presupuestarias diferentes para incorporar el “sobrante” de otras partidas.

Presupuesto del IMCT
gomez y lacalleEl desastroso ‘presupuesto’ del IMCT ha sido un quebradero de cabeza constante durante 2016. La “deficiente planificación” está en el “origen” de muchos problemas con los que se ha encontrado el ente. Y ha puesto como ejemplo “subvenciones nominativas que no se iban a realizar, contratos con un importe totalmente desfasado, falta de previsión para facturas atrasadas… Un ‘sinsentido’ agravado por la bajada de hasta un 6% del importe global dedicado a política cultural y sin renunciar a ningún programa.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *