Impulsamos medidas de apoyo al colectivo LGTBI+ e invitamos a la participación en los actos del Día del Orgullo

MANIFIESTO – DÍA DEL ORGULLO LGTBI+

Plenamente satisfechas/os de nuestra pluralidad y como representantes de una confluencia ciudadana en la que coexisten una gran diversidad de opciones sexuales, Imagina Burgos celebra éste día internacional del Orgullo LGTBI+ reivindicando una vez más los derechos y libertades de éste gran colectivo, marcándonos como objetivos fundamentales finalizar con la discriminación y conseguir por fin la normalización y visibilización social que se merecen.

Bajo ésta perspectiva seguiremos trabajando y realizaremos cuantas declaraciones institucionales sean precisas, siendo el eje primordial de nuestras denuncias el rechazo y la condena de actitudes y manifestaciones de carácter homófobo, lesbófobo y/o que impliquen transfobia; es preciso demandar políticas transgresoras, capaces de romper con todos aquellos supuestos “valores morales” que impiden la socialización de la diversidad sexual.

Somos conscientes de que muchas de las reivindicaciones de los movimientos LGTBI+ en las últimas décadas han sido asumidas y atendidas por la ciudadanía: el matrimonio igualitario y la inclusión de las operaciones de reasignación de sexo en la seguridad social, antes tan inaccesibles, han supuesto un importante avance social, acercando las problemáticas de estos colectivos a las sociedades en las que realizan su proyecto de vida.

Sin embargo, todavía quedan muchas demandas desatendidas en las que nos vemos en la obligación de seguir trabajando, para avanzar en la plena integración sexual. Una de ellas será abordar la inclusión en el sistema sanitario de áreas de atención especializada que cubran las necesidades específicas de estos colectivos, otra de ellas, y no menos importante, es el reconocimiento de las identidades sexuales.

Además queremos poner especial énfasis en la gran lacra que supone, para la infancia y la juventud, el acoso escolar. Pondremos todas nuestras fuerzas en la prevención y erradicación de todas aquellas actitudes que menoscaben la integridad vital de las personas. Por ello, estamos promoviendo algunas medidas necesarias para mejorar su día a día, como por ejemplo, la creación de una asesoría municipal de atención y apoyo al colectivo y familiares, fomento de espacios de encuentro, formación específica en el entorno escolar y creación y difusión de medios telemáticos de asistencia y denuncia.

Adicionalmente, como primeras medidas de apoyo y visibilización de los derechos del colectivo, hemos preparado una serie de actividades para el día 28 de junio, “Día Internacional del orgullo LGTBI+”:

  • Creación de un mural artístico a la vera del río Arlanzón que refleje el respeto a la diversida afectiva y sexual.
  • Hemos solicitado al Ayuntamiento la compra de una bandera de dimensiones adecuadas para ser instalada en el balcón principal del Consistorio. Ante la negativa del equipo de gobierno municipal de adquirir la bandera, Imagina conseguirá como en anteriores ocasiones una bandera para su colocación en el balcón.

Imagina así mismo muestra su apoyo y colaboración en la difusión de los actos previstos por otros colectivos, como la besada en la Catedral el día 27 de junio a las 19h o la manifestación del día 28, a las 20h, en la Plaza del Cid.

Atendiendo a la declaración conjunta aprobada en Pleno contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, desde Imagina Burgos hacemos un llamamiento al resto de las fuerzas políticas para que se unan a la celebración de este día de orgullo y muestren su disposición para atender de manera efectiva las demandas del colectivo LGTBI+.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *