Insistimos en la firma de un convenio con el Colegio de Abogados para familias afectadas por las hipotecas

La candidatura ciudadana ha vuelto a insistir hoy en la reunión mantenida a petición de lmagina, con miembros de todos los grupos municipales, más el gerente de Servicios Sociales, Álvaro Varona, y el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Luis Morcillo, que se firme el convenio acordado con el Colegio de Abogados para dotar de medios de reclamación judicial a las familias afectadas por las hipotecas.

Imagina Burgos ya propuso hace un mes al Ayuntamiento de Burgos que era necesaria la implementación de un convenio con el Colegio de Abogados “para que todas las familias que quieran reclamar judicialmente por las cláusulas suelo y por otros problemas derivados de las hipotecas puedan hacerlo”. Los concejales de la candidatura ciudadana Eva de Ara y Marco Antonio Manjón han puesto de manifiesto “esta necesidad” al mismo tiempo que han recordado que la reunión previa que ha tenido lugar hoy “no es lo acordado”.

A juicio de ambos ediles, es necesaria una cita con el decano del Colegio de Abogados “para asegurar” el convenio y delimitar qué trámites han de cubrir las familias o particulares afectados. Han recordado que la puesta en marcha de este convenio es “un acuerdo adoptado por unanimidad en el pleno de 24 de julio de 2015, a petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Burgos. Ese acuerdo decía textualmente que “… se establecerá un convenio con el Colegio de Abogados con la finalidad de la asistencia jurídica a las personas que pudieran ser objeto de un posible desahucio”. Además, según dicho acuerdo, el servicio también serviría para intermediar en las negociaciones con las entidades financieras ante posibles cláusulas abusivas, así como orientar a personas con problemas para hacer frente a las cuotas, ya sean de hipoteca o alquiler.

Convenio

El Colegio de Abogados remitió hace ya varios meses un documento con su propuesta de colaboración con el Ayuntamiento para crear un “servicio de intermediación y asesoramiento a personas y familias con dificultades para hacer frente a los préstamos”. Esta propuesta no se ha materializado y es ahora “necesario recordar que ha de implementarse ya”. En lugar de eso, desde el equipo de Gobierno, “se ha planteado una reunión que no cumple con el espíritu de lo pactado”, han subrayado.

La presencia de la OMIC es “positiva” y “hace un buen servicio” pero no existe un acuerdo de arbitraje entre este servicio municipal y los bancos, y tampoco tiene “la capacidad para continuar con el proceso en los tribunales”. Por tanto, se genera “un vacío asistencial” que requiere de asesoramiento especializado para acompañar a las personas afectadas y ayudarlas, bien a acceder a una justicia gratuita especializada si les corresponde, o a preparar los trámites para un proceso judicial. Además, es necesario “reforzar sus servicios y complementarlos con el apoyo legal” por el previsible aumento de la demanda de asesoramiento de la ciudadanía ante las últimas sentencias judiciales.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *