El PSOE rehúsa firmar una declaración en contra de la supresión de un médico de urgencias en Villadiego

Pesa más para los socialistas la refriega política que los servicios sanitarios

Protesta Supresión Médico Urgencias VilladiegoLos grupos del PP, Ciudadanos e Imagina, a instancia de la candidatura ciudadana, han aprobado instar a la Consejería de Sanidad a que reponga el médico de urgencia suprimido por  la Administración regional a la mayor brevedad posible. Y que  la Junta de Castilla y León salvaguarde la asistencia sanitaria de calidad a todas las pequeñas localidades de la provincia de Burgos y de la Comunidad, atendiendo a criterios de servicio público y no de rentabilidad.

El PSOE, que se ha sumado al final al sí a la propuesta de Imagina, se ha negado a firmar con el PP haciendo un flaco favor a la vecindad de la comarca de Villadiego. En la propuesta de Imagina llevada al Pleno provincial, se explica que el pasado 1 de octubre, más de 4.000 vecinas y vecinos de la comarca de Villadiego se quedaban con un médico de urgencias menos como consecuencia de un nuevo recorte en materia sanitaria por parte de la Junta de Castilla y León que se ha basado exclusivamente en criterios de población para tomar esta decisión.

La zona oeste de la provincia es una de las más desprotegidas y en la que los servicios públicos están más ausentes en toda la Comunidad. Aún así, la Consejería de Sanidad, como ya hizo en otras localidades de la provincia y del resto de Castilla y León, ha suprimido uno de los dos médicos de urgencias, con lo que el servicio ha quedado reducido al 50%.

La ciudadanía de Villadiego, y la de otras localidades colindantes, ha salido a la calle a reclamar lo que por dignidad es suyo. A esta iniciativa ciudadana se ha sumado también el Ayuntamiento de la villa, como órgano de representación de toda la vecindad. En un Pleno extraordinario aprobaba, recientemente, por unanimidad una moción en la que se reclamaba a la Junta que paralizara la supresión del médico y analizase, en lugar del número de cartillas, las características de esta zona para la toma de decisiones.

Del centro de Villadiego dependen cerca de 80 pueblos, separados por grandes distancias entre sí y del propio centro de salud, con un radio de 40 kilómetros y carreteras muy lentas y peligrosas; y con una población real de más de 4.000 personas, más la flotante de verano, fines de semana y puentes, de las que más de la mitad de sus habitantes son mayores de 70 años. Por ello se hace necesario atender a otros criterios y no sólo al número de habitantes para mantener los servicios.

Los grupos provinciales instan a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a que atienda a cuestiones mucho más relevantes que el número de cartillas que, como ya conoce la Administración regional, no se corresponde con el número real de personas que se atienden (2.700 cartillas y más de 4.000 vecinos). La ciudadanía reclama que al menos se mantengan los equipos médicos como estaban ahora.

Alcaldes, alcaldesas y ciudadanía ya han avisado de que los recortes multiplicarán los problemas. Obstáculo al que ambos suman otro más, como será el colapso de los servicios de urgencias de la capital a los que acudirán la gente de estos pueblos ante la pérdida progresiva de efectivos en los servicios sanitarios que tienen más cerca.

Los cuatro grupos representados en la Diputación creemos que es necesario optimizar los recursos, pero un buen servicio de urgencias debe ser garantista y eficaz sin menoscabar los derechos de la vecindad de la provincia. Creemos que los servicios médicos del medio rural deben tener la misma atención y calidad que los que se prestan en las ciudades. La sanidad, además de estar reconocida como un derecho básico, es un pilar muy importante, quizá el más importante, en el medio rural por dos razones. Por un lado, el alto número de personas de edad avanzada. Y por otro, para evitar la despoblación y la salida de personas hacia pueblos más grandes o las ciudades; lugares en los que existe más garantía de ser atendidos por un médico.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *