Calificamos de “parche” y de solución “insuficiente” de la Junta la extensión de Internet por satélite en el ámbito rural

Es una solución de hace una década / La ausencia de una cobertura eficaz daña las posibilidades de desarrollo a la hora de fijar población y de generar iniciativas empresariales en la provincia y especialmente afecta al desarrollo del turismo rural

La propuesta de la Junta de Castilla y León de subvencionar conexiones vía satélite a Internet “como la única solución posible para acabar con las zonas de sombras de nuestra provincia”, no deja de ser un brindis al sol absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades reales de comunicación de cualquier persona que vive reside o quiera invertir o visitar la provincia.

sin-cobertura-telecomunicaciones-teléfono-internet-3Burgos, a estas alturas del siglo XXI, “necesita algo más que un parche en cuanto a materia de telecomunicaciones se refiere”, ha subrayado el portavoz de Imagina Burgos en la Diputación, Marco Antonio Manjón.

Manjón ha precisado que esta medida “no es nueva”; hace más de diez años que a algunos emprendedores residentes en zonas de la provincia se les ayudó con una iniciativa similar. sin-cobertura-telecomunicaciones-teléfono-internetEntonces sí que era el momento de esta iniciativa; sin embargo, a fecha de hoy, la importancia de los medios telemáticos en el quehacer diario es mucho mayor. Por tanto, esta solución es francamente una medida insuficiente y desfasada, aunque, sin duda, “menos es nada”, ha subrayado.

El pasado 29 de agosto la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, aseguró a los alcaldes que la conexión a internet vía satélite es el único medio que puede acabar con las zonas de sombras de nuestra provincia, algo con lo que nosotros no estamos de acuerdo. Hay tecnologías, las que se están utilizando habitualmente por las compañías que están entre conexión vía satélite y la fibra óptica.

Pero “había que dar una respuesta” a los alcaldes y alcaldesas de la provincia ante las promesas que hace un años en el Día de la Provincia de 2015, en Quintanadueñas, hiciera el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos  Suarez Quiñones, antes de la celebración del próximo día de la provincia del año 2016 en Belorado.

Imagina Burgos da la bienvenida a esta iniciativa de subvención de conexión a internet vía satélite, pero considera que eso era “una solución adecuada cuando se aplicó hace diez años”, dada la situación de aquél momento, y hoy “es insuficiente” para satisfacer las necesidades en materia de telecomunicaciones para el desarrollo de la provincia.

Desde una empresa pública

La provincia de Burgos necesita una cobertura total de telecomunicaciones, y no nos podemos resignar con paliativos insuficientes, porque existen zonas de sombra en todos los operadores de telefonía móvil.  Esta situación daña las posibilidades de desarrollo a la hora de fijar población y de generar iniciativas empresariales en la provincia y especialmente afecta al desarrollo del turismo rural, dado que nadie hoy en día pernocta en un lugar sin cobertura de telefonía móvil.

sin-cobertura-telecomunicaciones-teléfono-internet-4Es responsabilidad del Gobierno de España asegurar  la completa cobertura en materia de telecomunicaciones en la totalidad del territorio nacional a corto plazo. Pero para ello falta “una empresa pública de telecomunicaciones”. Y se necesita “una política que obligue a las operadoras a que inviertan una parte de los beneficios obtenidos en los grandes núcleos urbanos de nuestro país para asegurar la cobertura total del territorio nacional. La escasa población en ciertas zonas de la provincia hace que las operadoras no vean rentable la colocación de repetidores para ampliar la señal y la cobertura. Y eso supone un “grave problema para el desarrollo rural” y para la fijación de población.

Pueblos burgaleses prácticamente desconectados

Ya en 2011 los medios de comunicación se hacían eco de esta problemática, y la situación desde entonces, poco o nada ha mejorado.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *