La adjudicación del plan de alumbrado “led” tiene que ser transparente y en igualdad para toda la Provincia

Exigimos a Sodebur “transparencia y equidad” en las adjudicaciones / Nos mostramos a favor de una partida única y global para toda la provincia y gestionarla de forma igualitaria y proporcional para evitar discriminaciones territoriales, en lugar de una subvención única al 50% para todos.

alumbrado-led-provincia

El Grupo Provincial de Imagina Burgos en la Diputación ha reclamado al presidente del Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur), Ángel Guerra, que este órgano reconsidere la metodología de las adjudicaciones, del ‘Proyecto de Renovación Integral del Alumbrado Provincial’ (PRIAP) tanto de la realización de los planes, como de las obras de instalación definitiva de la tecnología ‘led’ en los pueblos.

La candidatura ciudadana ha reclamado por medio de un escrito que los contratos se ofrezcan “en igualdad de oportunidades” a todas las empresas del sector en la provincia de Burgos y se descarte la posibilidad de adjudicación de los trabajos de estudio, así como los correspondientes a los trabajos de instalación “a una o dos empresas únicamente”; y que los pliegos primen “a pequeñas y medianas empresas y autónomos ubicados en nuestra provincia”.

Subvenciones

En este sentido, las subvenciones del 50% de forma indiscriminada no nos parecen ni correctas ni justas. Creemos que se debe calcular de forma proporcional al balance económico de ingresos y gastos fijos. Además, el porcentaje subvencionable a cada ayuntamiento ha de ser proporcional en el tanto porcentual para que no beneficie a los más ricos y grandes, en detrimento de los más pequeños, pobres o menos poblados. Además estimamos que el proyecto PRIAP ha de ser accesible también para las pedanías y pueblos menores que lo consideren.

Para que el reparto sea justo, proponemos que  se destine una partida única y global para toda la provincia y gestionarla de forma igualitaria en todos los ámbitos para evitar discriminaciones territoriales.

Dos fases

En el Consejo de Administración de la Sodebur, celebrado el día 17 de diciembre del 2015, se aprobaba la puesta en marcha del PRIAP con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos de la provincia la posibilidad de iniciar el estudio necesario para la sustitución de su alumbrado tradicional por tecnología ‘led’, con el consiguiente ahorro energético que supone en cuanto a consumo de energía.

El planteamiento de este proyecto se presentaba en dos fases, la primera comprendería el proyecto o estudio previo y en una segunda la realización de la obra de sustitución, con la adjudicación a cada ayuntamiento que así lo decida de una subvención del 50%.

Imagina Burgos en la Diputación considera “importante” este objetivo de modernización de instalaciones de alumbrado público con tecnología led “en aras de una eficiencia energética que revierte la inversión necesaria a corto plazo”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *