La ausencia de la relación de puestos de trabajo propicia nuestro voto en contra a los presupuestos de la Diputación

Diputación_PlenoLos principios básicos recogidos en el ideario de la formación para aprobar las cuentas en la Institución serían cumplir con la  “transparencia”, priorizar “las necesidades de los pueblos” y “conseguir mantener y mejorar los servicios”

Los tres representantes de Imagina Burgos en la Diputación de Burgos, Marco Antonio Manjón, Sara Hojas y Javier Gil, votarán en contra de las cuentas presentadas por el PP en la Institución provincial ya que el equipo de Gobierno sólo ha incluido la plantilla presupuestaria sin la inclusión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que es “el documento oficial” que pone en relieve la realidad de la situación de las verdaderas necesidades de personal que tiene la Diputación. Así lo han anunciado Manjón y Hojas en rueda de prensa.

Las cuentas deben ir acompañadas “por la justificación documentada de los puestos de trabajo que deben crearse, que están creados y no se están cubriendo, o de los que se pretende cubrir”, indica el portavoz de la candidatura ciudadana. Sin este documento oficial —RPT— “carecemos de la base adecuada para valorar si la propuesta del Gobierno de la Diputación se atiene a las necesidades reales, no a los motivos y valoraciones particulares del PP y si están debidamente justificadas con las necesidades de la Institución Provincial”.

Precisamente, detrás de este planteamiento está uno de los “objetivos de transparencia, que consideramos se necesita aplicar en esta casa”. Con la plantilla presupuestaria sobre personal “nos están pidiendo un cheque en blanco de confianza para hacer lo que quieran y consideren en cuanto a la gestión de temas de personal de esta Institución, y, lógicamente no tenemos motivos para fiarnos del PP, todo lo contrario, como lo demuestra la falta de transparencia en cuanto a este tema”, indican. Una reclamación de los sindicatos con representación en la Diputación que Imagina hace suyo al entender que no es válida sólo la plantilla presupuestaria.

Principios básicos

Los principios básicos que perseguimos en la Diputación, recogidos en nuestro ideario de la formación son los de “transparencia”, priorizar “las necesidades de los pueblos” como objetivo presupuestario para frenar el proceso continuado de despoblación al que están sometidos y “conseguir mantener y mejorar los servicios” que desarrolla para los habitantes de la provincia pero consiguiendo que las competencias impropias que asumen, que restan recursos para los pueblos, le sean reintegrados al cien por cien, para aumentar el volumen dinerario a reinvertir en el mundo rural.

Propuestas

Entre las propuestas de imagina para mejorar las cuentas se apunta crear una partida para aumentar el presupuesto para implementar el  convenio para el desarrollo del ‘Parque Público Provincial de Viviendas de Alquiler Social’, tal como se acordó a tenor de la proposición presentada por Imagina Burgos y aprobada por unanimidad, con un incremento de 270.000€ a la propuesta presentada.

Además se pretende habilitar otra partida de 60.000 euros para subvencionar a los pueblos por las pérdidas que les suponga en sus ingresos aplicar la exención de impuestos y de tasas a personas declaradas en situación de pobreza extrema y en riesgo de exclusión social, en semejanza a la aplicación del Ayuntamiento de  Burgos.

En materia de seguridad vial, se pedirá una partida presupuestaria para la colocación de bandas reductoras de velocidad en todas las travesías por localidades de la provincia de carreteras competencia de la Diputación Provincial.

En cuanto a actividad económica se propone una reestructuración de las iniciativas de promoción de la actividad económica de la provincia gestionada directamente desde un departamento de la Diputación de forma coordinada y unificada, bajo una política de promoción conjunta  y equilibrada en cuanto a inversiones de gasto e igualdad de oportunidades., donde las iniciativas actuales sigan funcionando como departamentos independientes pero coordinados entre sí por este órgano.

No al clientelismo

Para empezar a acabar con el clientelismo, hemos propuesto sustituir la partida de 1, 2 millones de la partida de fondos de  urgencia puesta a disposición del  presidente de la Diputación para su adjudicación a discreción para dedicarla a la creación de una sociedad pública de producción de energía eléctrica con titularidad cien por cien pública entre la Diputación Provincial y los municipios y pedanías de la provincia, en la que la Diputación promocione la instalación de generadores basados en energías renovables, como instalaciones solares fotovoltaicas y de biomasa.

Planes provinciales

En cuanto a Planes Provinciales, se pretende la integración de las partidas una sola y que se adjudique por proyectos, en función de las necesidades que cada pueblo presente. Para ello, habrá que realizar una modificación de los criterios de las bases de adjudicación de subvenciones y sustituir los criterios poblacionales y de aporte económico priorizando los de urgencia y en atención al proyecto usando criterios de costo, lo que hará que automáticamente se regulen los baremos de reparto y equidad.

Competencias impropias

Desde la candidatura ciudadana seguimos insistiendo en desprenderse de las competencias impropias que suponen, residencias aparte, un aporte de más de dos millones de euros de los presupuestos y que esta Institución podría destinar a mejorar la calidad de vida en el medio rural. Los incrementos que proponemos en algunas de las partidas deberían llegar de los fondos que se emplean para este tipo de competencias impropias que financia Diputación.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *