La Diputación entiende la urgencia de la asistencia sanitaria del Hospital de Reinosa en Merindades, excepto Ciudadanos

Todos los grupos, excepto el dirigido en Burgos por Lorenzo Rodríguez, califican de “sentido común” que se firme ya con Cantabria un acuerdo para que la ciudadanía del oeste de Las Merindades pueda ser atendida en el Tres Mares

La Diputación de Burgos va a instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de Cantabria a que firmen cuanto antes un convenio que posibilite la atención sanitaria de la parte correspondiente de Las Merindades en el Hospital Tres Mares de Reinosa, así como a la zona de la Montaña Palentina. También, el Pleno, excepto Ciudadanos, ha mostrado su “su total apoyo a los alcaldes y alcaldesas de la zona y a la Plataforma Sanidad de Las Merindades”.

El portavoz de Imagina ha hablado de que esta proposición busca la defensa de los derechos y de servicios para la ciudadanía y la “obligación de todos los partidos es  confluir en los mismos postulados; pero la política de partidos lo impide”. Eso es lo que ha estado pasando desde 2009 con la asistencia en el Hospital Tres Mares de Reinosa, meses antes de su inauguración, en el norte de la provincia de Burgos con la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Cantabria.

A 20 kilómetros

El Hospital Tres Mares es una moderna infraestructura sanitaria que entró en servicio en marzo de 2010 y da cobertura en la actualidad a once municipios de la comarca de Campoo y los valles de Cantabria. El centro hospitalario de Reinosa atiende a cerca de 21.000 personas que viven en el entorno de la zona, aunque está preparado para dar asistencia a una población superior a 50.000 habitantes, si llegara el caso. El Tres Mares reinosano tiene 20 habitaciones individuales y puede desdoblarse en habitaciones dobles y ampliar a 40 el número de camas en el caso de necesitarse.

22 votos a favor

La propuesta de la candidatura ciudadana ha salido aprobada con los 22 votos de PP, PSOE e Imagina y las dos abstenciones de Ciudadanos que ha buscado más “la rentabilidad” que el servicio y atención a las vecinas y vecinos del norte de Burgos.

Animales salvajes

La diputada Sara Hojas ha defendido en el Pleno la “coexistencia y equilibrio” de la fauna salvaje de la provincia y no la eliminación de estos animales. Y más bien requirió “primero a conocer los datos reales” y “después actuar”.

La argumentación de Ciudadanos se basaba en que esta fauna salvaje puede provocar accidentes de tráfico y que Burgos es, según los datos de la Dirección General de Tráfico, la provincia de España en la que los animales en la calzada provocan la mayor cantidad de accidentes de tráfico con un total de 1.439, según los últimos datos hechos públicos y que este tipo de fauna, también provoca importantes daños en los cultivos.

Hojas apuntó que “no se debe sacrificar” a ningún animal salvaje y que el control de este tipo de fauna debe “ser estudiado” porque el género humano ha invadido zonas salvajes o por un excesivo ejercicio de la caza. Por lo tanto “la caza no resuelve el problema, sino que lo agrava”. La mayoría de los accidentes “se produce en hora de caza y del regreso de los animales a su hábitat”, ha subrayado.

Hojas  entiende que desde la Diputación se aborde este asunto, lo que le parece “vergonzoso” es que se haga desde una “óptica antropocentrista” donde da la sensación que el objetivo es “criminalizar a la fauna salvaje porque molesta, causa accidentes a humanos, se come nuestros cultivos y nos trasmite enfermedades”.

Además resalta la gravedad de no mencionar en la proposición la existencia de una fauna domestica “sin control” que también provoca accidentes, vacas y ovejas “sin control” cruzando las carreteras, Y no digamos de los perros “sin control” que se cruzan en las carreteras de la provincia, los perros abandonados por personas, o los perros de las realas que se pierden después de las batidas de caza y se quedan “sin control” en el monte, “empecemos por controlar a esos animales, que en principio deberían estar controlados” apuntaba la diputada.

Hojas propuso dejar el primer punto entero, “solicitar a la Guardia Civil de Tráfico los datos correspondientes a los accidentes producidos por animales en las red de carreteras de la Diputación de Burgos”; los puntos 2 y el 3, realizar todas las actuaciones necesarias de señalización y limpieza de cunetas para facilitar la visibilidad en las carreteras de su titularidad, contribuyendo así a la prevención de accidentes,  no se aceptaron por no saber cómo se va a hacer la limpieza de las cunetas y los vallados. En el punto cuarto, se pide un estudio de por qué se ha movido la fauna y cómo influye en ella la caza y la invasión del humano. Al no introducir cambios, Imagina votó en contra.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *