La Diputación pone las bases para crear un parque de viviendas provincial de alquiler social

Todos los grupo dan el sí a la moción de Imagina Burgos para poner las bases y se convenie con los ayuntamientos interesados y la Junta para que se pueda disponer de viviendas para personas que lo precisen en el medio rural

Dos años y medio después de que Imagina Burgos presentara en el Pleno de la Diputación Provincial de Burgos una moción para la creación de Parque Provincial de Viviendas de Alquiler Social de ámbito provincial sin que el PP haya movido un solo dedo para ponerlo en marcha. Tanto la moción de septiembre de 2015 como la de enero de 2018 hacían referencia a la necesidad de aprobar la creación de un convenio entre la Diputación Provincial con los municipios que quieran de la provincia  para la creación de un parque provincial de viviendas de alquiler social y que se destine a este fin una partida inicial de 100.000 euros. Y como la Junta de Castilla y León es la administración que tiene la competencia, se le traslade que pueda sumarse a la firma del convenio referido.

Mientras el PSOE votó a favor  y abundó en la necesidad de ponerlo en marcha, el PP puso reticencias al uso de los bienes “porque no se puede obligar a los pueblos”. Primero el PP habla de establecer cauces de diálogo para ver que pueblos quieren entrar. Por ello, en el ánimo de aprobarla, el portavoz del PP sugirió retirar la cantidad concreta para empezar a conveniar con los pueblos.

El portavoz de Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón, ha recordado que esta proposición es la ampliación a la presentada en septiembre de 2015 y buscaba ratificar el acuerdo ya alcanzado anteriormente de todos los grupos políticos en la Diputación, para iniciar el proceso para que de forma conjunta y coordinada, se inicie la organización de dicho convenio. Para ello se habría de proceder a la elaboración de un reglamento que ponga las bases para gestionar el presupuesto planteado de inicio para este concepto, a imagen del pacto que se ha firmado, también con la participación de todos los grupos, en el Ayuntamiento de Burgos, al margen de exigir a la Junta de Castilla y León que asuma las responsabilidades al respecto que señala la legislación vigente.

Y la fórmula propuesta es crear una comisión mixta en la Diputación para la gestión del proyecto del parque provincial de viviendas de alquiler social. En la que participen, además de todos los grupos políticos representados en Diputación, representantes de todas las plataformas de afectados por la hipoteca de la provincia, los CEAS, ayuntamientos de núcleos rurales que quieran participar, y otros agentes que se considere.

Otros grupos

Imagina Burgos también apoyó la propuesta de recuperación del puente de Noguerol en el embalse del Ebro, en Arija; la de Ciudadanos para que se destinen 500.000 euros en captación de aguas subterráneas y la del PSOE referente a la lucha contra la despoblación en el ámbito rural.

Texto completo de la moción.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *