La Diputación rechaza el impulso de Imagina Burgos para la creación de una empresa pública para desarrollar las renovables

El objetivo de la iniciativa de Imagina Burgos es “liderar la transición hacia la soberanía energética” pero los grupos optan más por la iniciativa privada para verse favorecidos por las grandes empresas del sector

El grupo Imagina Burgos en la Diputación de Burgos ha defendido en el Pleno de la Institución provincial una proposición para que el presupuesto de 2018 contemple la puesta en marcha de una empresa 100% pública “participada por la Diputación de Burgos y los ayuntamientos que se quieran adherir”, con el objetivo de desarrollar energías renovables, huertos fotovoltaicos, pequeñas explotaciones eólicas, gestión de limpieza de montes y desbroces para producción y gestión de los grandes recursos de biomasa de que dispone la provincia, así como el aprovechamientos energéticos de las basuras de origen orgánico.

Ciudadanos rechazó la vía pública para la puesta en marcha de la empresa y opta por que sea la empresa privada la que lo implemente. PSOE aceptó el fondo, pero no la forma ya que desde los socialistas se entiende que no hay que generar estructuras nuevas. Por estos motivos, los dos grupos se abstuvieron. El PP se opuso porque sigue pensando en la vía de la subvención a la empresa privada y no en la creación de un ente público.

Finalmente la proposición quedó rechazada con los votos en contra del PP; las abstenciones de Cs y PSOE. Sólo Imagina votó a favor.

El objetivo de la iniciativa de Imagina Burgos es “liderar la transición hacia la soberanía energética”. Una transición que ha de estar basada en “el aumento de la generación local con fuentes renovables”; pero también con “el consumo responsable y racional” que permita garantizar su abastecimiento a todos.

Imagina Burgos también ha impulsado como moción institucional una petición de los profesionales de la Educación Social de cara a manifestar el apoyo de la Diputación  de Burgos a estos profesionales que cubren necesidades y demandas de la ciudadanía y genera cambios sociales a través de la educación. Y ha apoyado la moción conjunta, propuesta por  el PSOE, para propiciar un pacto de Estado contra la violencia de género.

PSOE y Cs

La candidatura ciudadana sí apoyó las proposiciones de Ciudadanos y PSOE. La de Ciudadanos se refería a la extensión de Internet por la provincia y la de los socialistas hacía referencia a instar al Gobierno a realizar una subida urgente de los salarios y una Ley de Igualdad Salarial que acabe con la brecha en las retribuciones entre hombres y mujeres.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *