La Diputación se compromete a buscar solución a la entresaca de los montes pero no aprueba la propuesta de Imagina

Los grupos sí aceptan que se reactive el Plan 42 de la Junta para la prevención de incendios

La proposición de Imagina Burgos para que la Diputación habilite unidades con personal, astilladoras y sus equipos para ponerlas al servicio de las localidades que carecen de recursos propios para la limpieza del monte y la reactivación del Plan 42, finalmente no ha salido adelante. La candidatura ciudadana ha sugerido que estas nuevas unidades sean complementarias de las brigadas forestales actuales de la Junta, punto que el resto de los grupos sí ha apoyado. Sólo se ha obtenido el apoyo del PSOE y Ciudadanos.

Desde Imagina Burgos se ha propuesto la habilitación de nuevas unidades de brigadas forestales, suficientemente equipadas con personal, como complemento de las actuales de la Junta de Castilla y León ligadas al Plan de Empleo.

Los grupos que no han apoyado la propuesta se han basado en una difusa razón que alude a que se trata de una competencia impropia de la Diputación. Sin embargo, esto no es cierto dado que la limpieza de los montes es competencia de los ayuntamientos; y éstos deben recibir las ayudas pertinentes de la Diputación.

El portavoz de la candidatura ciudadana, Marco Antonio Manjón, ha subrayado en el Pleno que durante siglos, “la gente de los pueblos se ha dedicado a limpiar los bosques”. Una tarea que con el paso del tiempo, labores de este tipo estaban realizadas por profesionales con una formación muy especializada y específica. Y ha recordado que en muchos lugares, a los profesionales, se les dota de infraestructuras de protección y vigilancia. Sin embargo “la administración regional se ha olvidado de ello”.

A todas las circunstancias propias del territorio se unen las causa exógenas, como el cambio climático, el abandono rural y la negligencia de nuestros responsables políticos. De ahí la “urgencia actual”. Una de las mejores maneras de mantener el monte limpio es que las brigadas forestales trabajen a tiempo completo y contratado con sueldos y condiciones dignas durante todo el año. Otra fórmula de prevención son los trabajos de silvicultura, con los que se diseñan entornos más seguros en montes y bosques frente a las llamas

Aprovechamiento

El objetivo final es el aprovechamientos de esos restos forestales, procedentes de podas, entresacas y desbroces, para aprovechar el potencial energético de esos restos de biomasa utilizándolo como combustible, previo proceso de astillado y secado

Sería interesante y necesaria la recuperación del Plan 42 que la Junta de Castilla y León se cargó de un plumazo y achacó a la crisis su desaparición. Y que lo mismo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha reunido con los alcaldes de Villafranca del Bierzo, Corullón, Trabadelo, Vega del Valcarce y Balboa, ayuntamientos del Bierzo para redactar un nuevo Plan 42, lo haga con municipios burgaleses interesados en redactar un plan provincial para Burgos.

Otras proposiciones

Imagina Burgos ha votado a favor de proposición del PSOE para que la Diputación  inste a la Junta a revisar la financiación y la cooperación económica local pero invita a que incluya en la financiación también del Estado. PSOE ya trajo en abril de 2017 la misma propuesta, con las aportaciones del Estado. Ahora que gobierna PSOE, sólo piden la aportación de la Comunidad. Finalmente el PSOE sí ha aceptado la inclusión de los fondos del Gobierno central en su proposición.

Con respecto a la proposición de Ciudadanos que pedía que a partir del próximo año al menos el 30% del presupuesto de la Diputación sea destinado en exclusiva a los Planes Provinciales,  Imagina propone que, a mayores, se equipare la inversión en planes con el gasto de personal que ronda el 40%. Para incrementar fondos, Imagina propone que se tome de las competencias impropias, como residencias, Uned, Relaciones Laborales o Aeropuerto.

Imagina Burgos ha votado en contra de la propuesta del PP de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para que la opción política obtenga la mayoría simple gobierne impidiendo pactos entre partidos que, juntos, sí obtendrían la mayoría absoluta por vulnerar todo principio democrático.

Desde nuestro grupo, siempre vamos a defender que todos los votos son iguales, pero no es que lo defendamos nosotras, el art. 140 de nuestra Constitución, establece que el voto de las vecinas y vecinos será igual, por tanto, debe de tener el mismo valor y
producir los mismos efectos en la elección.

 La propuesta del PP de cambiar la ley electoral para que gobierne la lista más votada es una maniobra que en algunos sitios no respetan, caso de Merindad de Valdivielso, donde ha sacado de la Alcaldía a un independiente para darle el sillón a la lista menos votada.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *