La Junta de Gobierno paga 85 facturas por valor de 630.000€, sin contrato y de espaldas a la ciudad

El portavoz de Imagina Burgos en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, ha afeado al equipo de Gobierno de Javier Lacalle su “nefasta” gestión tras la aprobación de 85 facturas y más de 630.000 euros bajo la figura jurídica del reconocimiento extrajudicial de crédito. Una maniobra muy habitual del PP que “se aprovecha del verano” para dar salida “sin debate” a este tipo de pagos.

El plazo medio de pago a proveedores en el Ayuntamiento de Burgos, tal y como ha señalado Salinero, es de “37 días”, muy por encima de otras ciudades del entorne de y fuera de lo que  la ley permite. Y esto es la consecuencia de operaciones como las aprobadas en Junta de Gobierno esta semana. Y hay más. Muchas de las facturas a las que el equipo de Lacalle da este tipo de salida son de servicios que se están prestando sin contrato.

Y es que el Consistorio actúa sin criterio. Lo habitual, cuando se acerca el final de un contrato, es que “se vaya redactando el pliego”; pero de esto sabe mucho el Gobierno local y aún así, no lo hace.

Alguna de las facturas pagadas de contratos caducados son las relativas a limpieza, con 172.000 euros, telefonía fijo y móvil 135.000 euros, o el de plan de acción familiar con 42.000 euros.

Guarderías

Uno de los ejemplos más flagrantes es el relativo al pago de las facturas emitidas por los servicios de mantenimiento de las escuelas infantiles; los informes técnicos municipales apuntan desperfectos en varias de ellas que a fecha de hoy siguen sin repararse: filtraciones o elementos oxidados que suponen un “peligro” para los usuarios o goteras.

Algunos de los contratos finalizaron en septiembre de 2015 y sin embargo se han pagado facturas fuera de contrato, lo que Salinero considera “enriquecimiento ilícito”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *