La restauración del Pórtico de Cerezo se retrasa con motivo de la titularidad incierta del Monasterio de San Juan.

El deterioro del Arco de la Isla se acelera mientras el Ministerio hace oídos sordos a la petición municipal de trasladarlo al Monasterio de San Juan.

Pórtico de Cerezo

Es urgente restaurar el pórtico románico de la iglesia parroquial de Cerezo de Río Tirón que se encuentra ubicada en el paseo de la Isla y que se encuentra muy deteriorada. Este ha sido uno de los puntos que se ha tratado en la comisión de Fomento celebrada esta mañana. Las obras de recuperación y traslado al Monasterio de san Juan ascienden a 500.000 euros.

Sin embargo, hemos explicado que el Ayuntamiento, que no es propietario de San Juan –lo es el Ministerio de Cultura— y  tiene que pedir permiso para instalar allí el arco una vez recuperado; esta circunstancia está dilatando en el tiempo su traslado y ya acumula mucho retraso. Entendemos que no es la mejor ubicación y supone un pegote. En este sentido es una contradicción que el Ayuntamiento mantenga y gestione con su dinero el Monasterio y no sea de su propiedad.

San Juan

Se hace necesario el cambio de titularidad de San Juan y que venga acompañado de una cantidad que permita acometer la segunda fase de restauración que supondría una inversión de tres o cuatro millones. Así, el espacio acogería el ansiado museo de los pintores contemporáneos de Burgos y recoger las obras repartidas por espacios públicos en una gran pinacoteca del arte del siglo XX de la ciudad.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *