La sociedad Burgalesa no debe pagar una deuda sobre el desvío del ferrocarril que no es responsabilidad nuestra.

Proponemos que se declare “lesivo” el convenio para el desvío del ferrocarril / Reclamamos que se “renegocie la deuda” y que un equipo técnico estudie argumentos para que Burgos esté “protegido” antes de la disolución.

APROBADA
Unanimidad.
Con Enmiendas: – Exigir al Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla y León la renegociación del Convenio de Colaboración para la construcción de la Variante Ferroviaria de Burgos, suscrito por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y RENFE, aprobado en sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de Burgos el día 28 de noviembre de 1997, al objeto de que no corresponda a este Ayuntamiento de Burgos el pago en exclusiva del coste por encima de 19.000 millones de pesetas (114 millones de euros) derivados de la ejecución de la referida Variante Ferroviaria de Burgos al no ser una infraestructura de titularidad municipal.
– Crear un equipo jurídico-técnico, en el que participe administrativistas de reconocido prestigio a nivel nacional, que analice toda la deuda del Consorcio para la gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos y que determinará las obligaciones del Ayuntamiento y las del resto de actuantes, dando de esta forma cumplimiento al acuerdo aprobado unánimemente por todos los Grupos Municipales en sesión celebrada el día 14 de noviembre de 2014.

consorcio

Entre las proposiciones que desde Imagina Burgos llevaremos al Pleno del viernes 13 de Noviembre, está la de plantear por fin una “solución definitiva” para la deuda del Consorcio del Ferrocarril. En rueda de prensa esta mañana, nuestro portavoz, Raúl Salinero, ha señalado que el convenio que se firmó en su día entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y Renfe “es lesivo” para el Consistorio.

Tras un intenso estudio de la problemática, desde esta candidatura ciudadana entendemos que Burgos no debe hacer frente a la deuda. “Las cuentas no salen” y no hay que “pagar absolutamente nada de ese convenio”. También es “lesiva” la operación urbanística “ligada a esos terrenos”, que ha resultado fallida, aparte de ser injusta.

Ante el caótico panorama que se cierne sobre los consorcios participados por el Ayuntamiento de Burgos, el alcalde, Javier Lacalle, buscó una salida para aplazar el pago a las entidades financieras, una chapucera medida que sólo sirvió para aplazar en el tiempo la lenta agonía de una deuda impresionante.  El objetivo de los acuerdos alcanzados con las entidades financieras en 2014 buscaba, precisamente, disponer de tiempo para reconducir la situación. Acuerdos encaminados a retrasar la amortización de la deuda hasta 2016. Sin embargo, el valor de los terrenos ligados al Consorcio son, en la actualidad, de aproximadamente 91 millones de euros, cantidad muy por debajo de la deuda (167 millones de euros). Dicho convenio no preveía “soluciones definitivas”, ya que es previsible que a día 31 de diciembre de 2015 no haya liquidez para afrontarla y los terrenos no valen lo que dicen que valían.  A partir de esa fecha se iniciará el proceso de disolución del ente.

En un segundo punto proponemos crear, antes del final de 2015, un equipo técnico y jurídico que trabaje y prepare los argumentos necesarios que permitan a este Ayuntamiento de Burgos estar protegido antes de asumir la deuda del Consorcio del Ferrocarril. El propio Consistorio debe defenderse ante estas operaciones lesivas, determinando las obligaciones del Ayuntamiento y las del resto de actuantes.

Además, la moción propone exigir al Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla y León la renegociación de dicho Convenio, para que no sea el Ayuntamiento, ni los  burgaleses, los que paguen el sobrecoste de una infraestructura que no es de  titularidad municipal.

Una petición que no es nueva porque el propio Salinero ya lo llevó a Pleno hace tres años obteniendo “el rechazo” de todos los grupos. En este mandato, Imagina ha presentado esta proposición en diferentes comisiones y aún esperamos la respuesta del equipo de Gobierno.

A partir de este martes serán registradas todas las proposiciones que presentaremos en el próximo Pleno del Ayuntamiento, y podrás consultar en esta misma web los textos completos de todas ellas.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *