Lacalle “desprecia” a la oposición y a sus votantes al no cumplir las propuestas de Pleno, incluida la del Parque de la Cruz Roja

Modos de proceder como los que usa este alcalde son motivo suficiente para invitarle a que dimita / Imagina, en su afán constructivo, ha llevado 59 proposiciones a Pleno de las que 52 se han aprobado, pero ni media docena han llegado a cumplirse

Los representantes de la candidatura ciudadana en el área de Medio Ambiente, Marco Antonio Manjón y Eva de Ara, han denunciado la “prepotencia” del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que en el último Pleno desestimó y desacreditó la voluntad de dos tercios de la ciudad “despreciando” la decisión del Pleno de Imagina avalada por PSOE y Ciudadanos. Manjón ha incidido en que “después de estas actitudes prácticamente dictatoriales sólo le queda la dimisión”.

Imagina Burgos planteaba la recuperación del proyecto del paisajista Leandro Silva en el Parque de la Cruz Roja, tras la paralización de la tala de 60 árboles sin ningún informe que avale que estén en mal estado. El PSOE propuso que no se paralice la obra pero sí que se estudie el estado de cada árbol mientras se realiza la urbanización de los espacios con una valoración detallada, siempre que el proyecto original de Leandro Silva se mantenga; la candidatura ciudadana aceptó la adición de este punto y retiró el de la paralización. Pero Lacalle anunció que no cumplirá la orden del Pleno, en una nueva “alcaldada”.

Todo ello, por una “ley que permite la farsa de Lacalle”, ha recordado Manjón, dado que la Ley de Grandes Ciudades ha despojado de funcionalidad al pleno para otorgárselo al alcalde y la Junta de Gobierno, en la que sólo está el grupo popular. En este sentido, recordamos que el PP representa a 28.187 votantes, mientras que el PSOE, Imagina y C’s suman 51.440 votantes.

Informes técnicos

Para la concejala Eva de Ara la actuación del equipo de Gobierno en el parque de la Cruz Roja es “penosa” y no cuenta con el visto bueno del área de Medio Ambiente. Contará con los informes que se emitan desde otras áreas municipales, pero no del área indicada en este caso, al tratarse de un lugar natural con especies arbóreas de referencia.

De Ara ha explicado que Imagina Burgos nunca ha dicho que los técnicos no hagan bien su trabajo, que lo hacen, sino que los informes no están emitidos por el órgano administrativo que corresponde a una zona arbórea y a un espacio natural en el que no sólo hay árboles, sino que alberga también a población ornitológica en su entorno.

Un área transversal

De Ara ha insistido en la necesidad de convertir a Medio Ambiente en un área transversal a la que remitan todas las actuaciones que afecten  al medio natural; “que no se corte una flor sin que Medio Ambiente emita su informe”, ha explicado. Para la candidatura ciudadana no es propio que Parques y Jardines esté “en obras, cuando lo adecuado es que se integre en Medio Ambiente”. Para ello, plantean que se dote al Área de Medio Ambiente de la capacidad técnica necesaria para la realización de esta labor.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *